slider-homevida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Prueba genómica indica si pacientes con cáncer de mama deben recibir quimio

Una prueba genómica sobre el cáncer de mama ayudará a determinar si una paciente será beneficiada con quimioterapia, lo que evitará el sobretratamiento o subtratamiento y disminuirá costos en terapias, según un estudio realizado en mujeres latinoamericanas.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres, por lo que se considera un problema de salud pública a nivel mundial. Casa año, tan solo en América se diagnostican 450 mil nuevos casos.

El Instituto Nacional de Cancerología en México (Incan) realiza un estudio denominado TAILORX para comprobar la efectividad de una prueba genómoca que puede ayudar a determinar que pacientes con cáncer de mama tendrán una mejor respuesta la tratamiento con quimioterapia.

Enrique Bargalló, jefe del departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de México y líder del estudio TAILORX, explicó que la prueba analiza 21 genes, lo que ayuda a saber “qué pacientes tienen más y menos posibilidades de éxito” con la quimioterapia.

En el estudio participan un total de 647 pacientes de 13 centros de salud en México, Argentina, Colombia, Perú y Brasil, naciones donde el 80 por ciento de los tratamientos contra el cáncer de mama incluyen la quimioterapia.

Los resultados obtenidos de la investigación indican que aproximadamente el 85 % de las mujeres con cáncer de mama de ganglios negativos no obtienen un beneficio sustancial de la quimioterapia, mientras que sólo el 15 % podría salvar la vida al someterse a este tipo de tratamiento.

El principal beneficio de este resultado, es para las pacientes que no tienen que sufrir los efectos secundarios que ocasionan las quimioterapias, pero también para otras que pueden estar seguras de que el uso de la misma les ayudará a superar la enfermedad.

El experto destacó que este tipo de precisiones cambia la práctica médica y puede conducir a una mejor calidad de la atención “y un mejor uso de los recursos de atención médica al dirigir la quimioterapia sólo a los pacientes que obtienen un beneficio sustancial”

 

Con información de EFE

Seguiremos informando

Botón volver arriba