Ciencia y Educación (destacadas)slider-home

Proyecto mexicano para frenar la falta de agua gana premio mundial

El emprendimiento mexicano Isla Urbana recibirá financiación para implementar un sistema de captación de agua de lluvia en los techos de las casas capaz de entregar agua potable a localidades carentes de América Latina, iniciativa que este jueves resultó merecedora del primer premio del concurso internacional Softys Water Challenge.

El certamen buscó iniciativas para dotar de agua potable a comunidades vulnerables de América Latina y recibió más de 500 postulaciones de todo el mundo con diferentes soluciones a un problema que en la región afecta a más de 37 millones de personas, y que en la actualidad es aun más acuciante para poder tomar medidas de higiene frente a la COVID-19.

Luego de siete meses en competencia, esta jornada se conocieron los tres ganadores de la primera edición de este concurso, organizado por la compañía internacional de productos higiénicos y sanitarios Softys, parte del grupo de empresas CMPC, en alianza con la Fundación Amulén y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile.

https://twitter.com/SoftysWC/status/1293273278715371520?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1293273278715371520%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F20-08-2020%2F3845267

AUTOABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A PARTIR DE LAS LLUVIAS

El proyecto de Isla Urbana se hizo con el primer premio gracias a su sistema para transformar el agua de la lluvia en una fuente alternativa de agua potable en comunidades vulnerables de forma eficiente y sostenible.

Recibirá 20.000 dólares y, además, financiamiento adicional por parte de Softys para implementar su solución en alguna comunidad carente de agua potable en América Latina.

“Quizás al jurado le llamó la atención la simpleza y efectividad de la ecotecnología, la cual le brinda a cada familia la capacidad de autoabastecerse de agua sin depender de algún agente o actor externo”, dijo a Efe el director de Comunicaciones de Isla Urbana, Nabani Vera.

Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de captación de lluvia, Isla Urbana ha probado ya su solución con más de 20.000 sistemas de captación de lluvia instalados en México, tanto en ciudad como en contextos rurales, en escuelas, centros de salud, edificios y espacios comunitarios, y gubernamentales.

“El beneficio es casi inmediato. Si el sistema se instala por la mañana y por la tarde cae un buen aguacero, el mismo día la familia cuenta con agua limpia disponible”, explicó Nabani, quien apuntó que con la manutención adecuada, el sistema puede durar más de 30 años “brindando agua de alta calidad a la familia”.

Con información de  EFEverde

Seguiremos informando

Botón volver arriba