La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa para fijar los montos para la obra pública y servicios relacionados, para el ejercicio fiscal 2026.
El presidente de esta comisión legislativa diputado César Arturo Lara Rocha, explicó que el objetivo de esta iniciativa es dar cumplimiento a lo que obliga el artículo 94 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.
“Tenemos que fijar para cada ejercicio fiscal los montos para la obra pública, ya que nuestro periodo ordinario de sesiones termina el 15 de diciembre y es el plazo que tenemos para que se esté votando en pleno” añadió.
Con base en la propuesta planteada, el incremento o la adecuación a los montos para poder ejecutar obra pública, tanto por adjudicación directa, invitación restringida y por licitación pública, se hará un ajuste a estas tres tipos de licitaciones conforme a lo que está publicado en el INEGI y el Banco de México, conforme a la inflación que para este año es de 3.80 %”.
Explicó que en el caso de la obra pública, “la adjudicación directa era hasta 1 millón 460 mil, ahora quedaría hasta 1 millón 510 mil; la invitación restringida era hasta 4 millones 100 mil, ahora aumenta hasta 4 millones 260 mil y Licitación Pública de 4 millones 260 para arriba”.
En lo que corresponde a los servicios relacionados, de 430 mil que estaba para adjudicación directa aumenta a 450 mil, de invitación restringida el tope era hasta 880 mil, y subió a 910 mil, y de 910 mil en adelante, para la licitación pública.
La propuesta de iniciativa para fijar los montos para la obra pública y servicios relacionados para el ejercicio fiscal 2026, será turnada al pleno.
Seguiremos informando