SLPSLP (destacadas)

Mantiene Protección Civil municipal alerta por incendios en la capital

La Dirección de Protección Civil del Gobierno de la Capital reporta que sigue vigente el programa de atención a los incendios forestales, dadas las condiciones climáticas presentes en el municipio.

En el municipio de San Luis Potosí, los incendios forestales ocurren en las sierras de los alrededores, pero también en terrenos baldíos en la ciudad, puesto que, de manera intencional, les prenden fuego para limpiar los predios de hierba y basura.

El director de Protección Civil Municipal, Óscar Mendoza Hernández, explicó que esta quema se realiza sin supervisión, lo que ocasiona que el fuego salga de control. “Hasta este momento hemos atendido 15 incendios forestales de manera oportuna, por eso hemos logrado controlarlos y evitar que se propaguen”, explicó.

Otro tema que se incrementa en esta temporada, dijo Mendoza Hernández, son los casos de “golpe de calor”, que repercute en la salud, principalmente de las personas en situación de calle: “Hemos atendido reportes brindándoles los primeros auxilios y posteriormente trasladando a los afectados a instituciones de salud pública”.

Al respecto, el titular de Protección Civil recomendó a las personas que son cabeza de familia, para que eviten que personas de la tercera edad y niñas y niños salgan a la calle a hacer actividades entre las 11 y 16 horas, que es el periodo más intenso de radiación, además de sugerir hidratarse todo el tiempo.

Mendoza Hernández explicó que un tema recurrente es la visita a cuerpos de agua, como son presas y bordos de agua. El director de Protección Civil señaló que aunque esto se hace en plan de diversión, con el calor y en ocasiones animadas por la ingesta de alcohol, las personas se lanzan a nadar a esos sitios que no son apropiados para ello: “No logran dimensionar el riesgo en el que se ponen; además, ahorita los niveles de las presas están muy bajos, por lo que el fango está en un rango muy cercano a la superficie, y eso provoca accidentes, muchos con pérdida de la vida”.

Otro punto a destacar -dijo Óscar Mendoza Hernández-, es la baja temperatura de las presas, lo que puede ocasionar que se presenten calambres en los nadadores, e incluso infartos. Comentó que esas son las dos principales causas que impiden que las personas puedan salir del agua.

El director de Protección Civil Municipal dijo que por fortuna ya está próxima la temporada de lluvias y tormentas tropicales “que serán importantes para paliar los efectos del intenso calor”.

Seguiremos informando

DIF Estatal apoya a comunidades por incendios forestales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba