SLP General

Propone Sara Rocha apoyo laboral tras pérdida gestacional

La iniciativa busca que, en caso de que una trabajadora de los servicios de salud pierda a su bebé, se le respeten los permisos de maternidad

La diputada Sara Rocha Medina presentó iniciativa reformar y adicionar a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, para establecer acciones de atención integral para las madres y padres trabajadores que sufran una pérdida gestacional, perinatal o neonatal.

Así se adicionan los artículos 36 TER y 36 Quáter, en el capítulo de Vacaciones, Permisos y Licencias, que en caso de muerte fetal o perinatal, las trabajadoras tendrán derecho al mismo número de meses de descanso posteriores al parto, con goce de sueldo íntegro, para que se les brinde la atención medico psicológica y emocional necesaria.

Además, se establece que se otorgarán a las madres y a los padres trabajadores, una licencia por duelo en razón de muerte fetal o perinatal, de diez días laborales con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio.

Este tipo de duelo a menudo ha sido invisibilizado social y legalmente, lo que lleva a que muchas personas lo vivan en silencio, sin el apoyo adecuado de las instituciones médicas correspondientes.

Señala que reconocer esta situación es fundamental para brindar contención emocional, apoyo psicológico y espacios para poder sobrellevar la pérdida, por lo cual iniciativas como las licencias y permisos por duelo gestacional, perinatal y neonatal buscan dar legitimidad a este tipo de pérdida, garantizando tiempo para el proceso emocional, y permitiendo a las familias vivir su duelo con dignidad, respeto y acompañamiento profesional otorgado por las instituciones de salud, si así lo requieren.

Menciona que por ello se propone otorgar una licencia  posparto de dos meses, con salario íntegro, para que las madres puedan hacer frente al duelo con el apoyo médico psicológico y sin la presión laboral. Esta licencia les permitirá recibir el acompañamiento necesario, respetando su dignidad y los derechos Humanos en todo momento.

También, se otorgaría un permiso de duelo por perdida gestacional, perinatal o neonatal, de 10 días laborales con goce de sueldo íntegro a los hombres trabajadores que se encuentran en duelo, para poder sobrellevar su perdida y buscar el acompañamiento que les ayude a entender y hacer frente al duelo.

La iniciativa se turnó para su análisis  a las comisiones del Trabajo y Previsión Social; y Salud y Asistencia Social.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba