
El Congreso mexicano analiza una iniciativa que otorgaría a todas las personas trabajadoras un día de descanso remunerado en su cumpleaños o, en caso de laborar, el pago doble por esa jornada.
La propuesta, impulsada por el diputado morenista Armando Corona Arvizu, plantea añadir el artículo 74 Bis a la Ley Federal del Trabajo. El nuevo artículo establecería que las y los empleados podrían elegir entre no trabajar ese día con goce íntegro de salario o laborar y recibir remuneración doble.
Para evitar conflictos, el trabajador deberá informar su decisión con al menos 15 días hábiles de anticipación. El derecho aplicaría después de seis meses de antigüedad; quienes no cumplan ese periodo tendrían un permiso proporcional con pago.
La iniciativa se sustenta en estudios que destacan la importancia del descanso y la conciliación laboral para mejorar la salud y la productividad. En otros países, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, empresas han adoptado prácticas similares conocidas como birthday leave.
La propuesta aún debe ser discutida y votada en el Congreso para determinar su viabilidad y posibles impactos para empleadores y trabajadores.
Seguiremos informando.


