La demanda de baterías de litio fabricadas en China podría desplomarse a principios de 2026 debido a una caída prevista en las ventas de vehículos eléctricos y a la desaceleración de las exportaciones, advirtió Cui Dongshu, secretario general de la Asociación China de Concesionarios de Automóviles.
El directivo señaló que la demanda comenzará a caer con fuerza desde finales de este año, por lo que recomendó a los fabricantes reducir la producción para enfrentar las fluctuaciones del mercado. Entre las empresas potencialmente afectadas mencionó a Contemporary Amperex Technology y EVE Energy.
Cui estimó que las ventas de automóviles ecológicos disminuirán al menos 30 por ciento a inicios de 2026, principalmente por la eliminación gradual de incentivos fiscales para su compra. Añadió que las ventas de vehículos eléctricos de uso comercial caerán “definitivamente”, luego de que empresas adelantaron compras de flotillas para aprovechar subsidios y exenciones fiscales.
Advirtió que la pérdida de demanda interna difícilmente será compensada por las exportaciones. Detalló que en 2025 las exportaciones chinas de baterías de litio a la Unión Europea crecieron cuatro por ciento, mientras que los envíos a Estados Unidos cayeron 9.5 por ciento, pese al aumento de la demanda energética asociada al desarrollo de la inteligencia artificial en ese país.
Seguiremos informando.





