vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Promueven en SLP la salud e higiene menstrual

* Todas las mujeres y personas que menstrúan tienen derecho a vivir la menstruación en las mejores condiciones, con acceso a espacios y productos adecuados

El Día de la Salud e Higiene Menstrual se establece el 28 de mayo porque los ciclos menstruales tienen una duración media de 28 días y las personas menstrúan cinco días al mes como promedio, y mayo es el quinto mes del año. En este día se busca presentar a la menstruación como un proceso biológico natural, para que las personas menstrúen sin ser repudiadas o excluidas, sin sentir miedo ni vergüenza y sin ser tratadas de manera inferior o estar expuestas a más vulnerabilidades.

La menstruación es la eliminación periódica a través de la vagina de una secreción sanguinolenta que contiene restos tisulares procedentes del desprendimiento del endometrio del útero no grávido. La duración media de la menstruación es de 4-5 días, y se repite aproximadamente 4 semanas durante la vida reproductiva de la mujer no gestante. El primer día de la menstruación se considera el inicio del ciclo menstrual.

La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación (regla o periodo) entre los 11 y 14 años, pero algunas niñas empiezan a los 8 y otras hasta los 17 años. La menstruación es un cambio perfectamente normal que indica que las niñas y mujeres adolescentes están creciendo de forma saludable, sin embargo, representa un gran cambio en su vida, a partir del cual deben tomar muy en serio ciertos aspectos para aumentar el cuidado, tales como: tener prácticas de higiene más constantes, así como usar materiales adecuados y cómodos para recolectar o absorber la sangre como:  toalla ecológica, toalla sanitaria desechable, tampón, copa menstrual o calzón menstrual ecológico.

Comprender la menstruación como un proceso biológico completamente normal, conocer cómo se presenta y cómo se maneja, incluyendo síntomas como cólicos menstruales, cansancio y otros efectos normales físicos y emocionales, es muy importante para que niñas y mujeres puedan manejar su menstruación de manera  adecuada, segura y con dignidad, permitiendo que se sientan lo más cómodas y saludables posible, brindando:

Espacio digno en escuelas (acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene); proporcionar información clara y oportuna a las niñas y adolescentes, antes de que llegue su primera menstruación..; facilitar el acceso a insumos y material de higiene menstrual para que puedan manejar su menstruación dignamente y de manera amigable con el medio ambiente; superar los mitos y tabúes que confunden y desinforman y abordar y resolver el problema del acoso y las burlas en todos los ámbitos: familiar, comunitario y escolar.

Todas las mujeres y personas que menstrúan tienen derecho a vivir la menstruación en las mejores condiciones, con acceso a espacios y productos adecuados. En todas las Unidades de Salud se cuenta con personal capacitado en el tema de salud menstrual ya que este personal es un actor clave para eliminar estigmas y mitos relacionados con la menstruación.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba