
En Ciudad Valles, ha comenzado a repuntar la apertura de ludotecas y estancias infantiles, sin cumplir con los lineamientos de Protección Civil ni contar con permisos de operación registrados ante la Dirección de Comercio.
Uno de los casos más evidentes se ubica sobre la calle Galeana, metros antes de llegar a la avenida Valles-Rioverde. A simple vista, se observa la habilitación de una ludoteca en una estructura tipo galera, visiblemente improvisada y sin condiciones mínimas para operar como espacio seguro para niñas y niños.
La construcción presenta deficiencias evidentes en ventilación, temperatura y salidas de emergencia. De hecho, solo se aprecia una entrada con un portón metálico cerrado, lo cual plantea un alto riesgo en caso de una contingencia. El intenso calor de Ciudad Valles y la cercanía con otras construcciones —incluyendo un arroyo— elevan aún más el nivel de vulnerabilidad.
Este tipo de instalaciones recuerda dolorosamente las condiciones en las que operaba la Guardería ABC, donde la falta de rutas de evacuación y protocolos adecuados costó vidas.
Consultadas al respecto, autoridades de Protección Civil Municipal y de Comercio confirmaron no tener registro de nuevos permisos o solicitudes para la apertura de estancias infantiles en la zona. Esto hace suponer que al menos algunas de estas ludotecas están funcionando fuera de norma, sin supervisión ni garantía de que el personal cuente con conocimientos en primeros auxilios, seguridad infantil o preparación profesional para el cuidado de menores.
El incremento de estos espacios improvisados —sin controles, sin vigilancia y sin condiciones adecuadas— debe atraer la atención de las autoridades locales, quienes están obligadas a realizar inspecciones exhaustivas antes de que ocurra una tragedia. Se trata de menores de edad. No se puede improvisar con su seguridad.
Seguiremos informando.