SLP

Prohibirán multas de tránsito en fraccionamientos particulares

* Iniciativa en el legislativo propone también sanciones a quienes incurran en dichas conductas

Para establecer la prohibición a los particulares de imponer sanciones y multas económicas por concepto de infracciones de tránsito en zonas privadas, especialmente en fraccionamientos, el diputado José Antonio Lorca Valles, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.

Explicó que esta iniciativa también contempla la aplicación de sanciones a quienes incurran en estas conductas que son consideradas como irregulares de acuerdo a la Ley.

Además, la adición del nuevo párrafo al artículo 86 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, busca que “los supuestos correspondientes a las sanciones deberán establecerse en los reglamentos de tránsito y las leyes de ingresos respectivas”.

La iniciativa plantea que, “quedará prohibido imponer sanciones pecuniarias y realizar cobro de multas por concepto de infracciones de tránsito, por parte de particulares, incluyendo aquellas efectuadas en zonas privadas con acceso al público y fraccionamientos. Dichas conductas se harán acreedoras a las sanciones aplicables por Ley”.

También refirió en la exposición de motivos que existe una situación relativa a la regulación del tránsito vehicular que ha sido señalada por ciudadanos, concretamente respecto a su dimensión regulatoria, y se trata del cobro de multas de tránsito al interior de fraccionamientos, sobre todo en la capital.

Indicó que la situación descrita es que dentro de estos espacios habitacionales, se establecen límites de velocidad, y en el caso de su incumplimiento, algunas veces se recurre a amonestaciones diversas de tipo interno.

Sin embargo, “el problema reportado es que en otras ocasiones se procede a cobrar multas, mismas que están fuera de toda tabulación o indexación regulada oficialmente, además de que no existe transparencia alguna sobre la aplicación y destino de esos fondos”, advirtió.

El legislador Antonio Lorca precisó que, “establecer tal prohibición se trata de un asunto elemental de observación del Estado de Derecho, al igual que de las garantías de los ciudadanos, por lo que se trata de algo de gran importancia que impacta en la vida diaria. Además, la forma en que se cobran las multas de tránsito al interior de los fraccionamientos, no cumple con los requisitos de la Ley, y al ser una conducta contraria a las disposiciones legales, se trataría incluso de actos sancionables”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para ser analizada y discutida.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba