SLPSLP (destacadas)

Programa «Este invierno, contigo sí» rescata personas en situación de calle

Cada día son más las personas que se acercan de forma voluntaria al albergue temporal nocturno que implementó la Dirección de Protección Civil Municipal para resguardar de las bajas temperaturas a las personas en situación de calle.

El albergue tiene capacidad instalada para la atención de 25 personas. Esta acción se desarrolla conjuntamente con el Sistema Municipal DIF, para evitar decesos en las calles y ser una opción real de protección, con total respeto a los derechos humanos de las personas.

El titular de Protección Civil Municipal, Óscar Mendoza Hernández, destacó que los rondines nocturnos para ubicar a las personas que duermen en la vía pública se han intensificado, de acuerdo a la instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien en diversas ocasiones acompaña al personal de la Dirección para observar las acciones.

Mendoza Hernández invitó a la población a realizar sus reportes al teléfono directo de la Dirección de Protección Civil Municipal, 4444203061, pues aunque existe un padrón de personas en situación de vulnerabilidad, que duermen a la intemperie, nunca es suficiente la cobertura que se puede dar a esta problemática social que suele agravarse con la llegada de las bajas temperaturas.

Óscar Mendoza también informó a la población en general que en ocasiones las personas deciden no acudir al albergue temporal, por lo que todos sus reportes son atendidos con la valoración inicial de las personas, pero estos no pueden ser obligados al traslado, pues se realiza de forma voluntaria, con total apego a sus derechos humanos.

La noche del 21 de diciembre se tuvo contacto con 14 personas, todas evaluadas médicamente. Seis de ellas accedieron a ser trasladadas al albergue temporal y dos más llegaron por su propio pie.

Mendoza Hernández informó que una persona más, que se encontraba en Rutilo Torres y avenida Industrias, tuvo que ser trasladada al Hospital Central por una lesión en la región occipital.

La persona fue valorada por el médico asignado por el Sistema Municipal DIF, quien determinó que la lesión era de consideración, por lo que se hicieron las gestiones para su internamiento.

Por otro lado, el director de Protección Civil Municipal informó del incendio atendido desde el día de ayer en la Sierra de San Miguelito, mismo que se se registró en una propiedad privada de la fracción El Aguaje y se logró controlar a las 4 de la mañana de este día, aunque las maniobras de sofocamiento total continúan dentro de la zona siniestrada.

Ese incendio fue trabajado conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional Forestal.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba