SLPTitulares

Hacer producir la tierra, herramienta para combatir la pobreza: Lorena Valle

Con la emoción de ver producir la tierra, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF Estatal muestra con orgullo lo que se producen en el CECAPA, Centro de Capacitación y Producción Agrícola, uno de las acciones más relevantes emprendidas durante la actual administración y que, a través de proyectos productivos, da de comer a muchas familias que, además de cultivar la tierra, hacen crecer granjas de gallinas ponedoras que les genera, incluso, dinero extra para vivir. 

Hacer producir la tierra es una herramienta para combatir la pobreza, dice la esposa del gobernador, Juan Manuel Carreras. Sin dudar, Lorena Valle mostró en un recorrido especial para Código San Luis lo que se produce en el CECAPA, ubicado en el Parque Tangamanga I, gracias al apoyo de SEDARH, de los invernaderos Santa Rita y El Huevo.

Así es cómo supimos que el DIF produce hortalizas, frutas, hierbas de olor y huevo orgánico de 250 gallinas que viven en ese centro. La cosecha se regala luego a casas hogar, la Casa del Migrante, casas de ayuda social, el comedor de pobres y otras instituciones de beneficencia pública.

Pide Lorena Valle apostar por el futuro de la infancia potosina

Lorena Valle no es una presidenta del DIF de ornamento. Ella, personalmente, trabaja en los proyectos productivos y supervisa programas de atención a la niñez, a los jóvenes, a las mujeres y se pone en acción para aprender y enseñar a la población vulnerable a superar la pobreza mediante el trabajo orientado a hacer producir la tierra.

Con orgullo muestra un huerto de nopal verdura, el invernadero de aguacate, las plantas de aguacate, de xoconostle, de manzanas y peras; los plantíos de hierbas de olor como cilantro, laurel y perejil. Con emoción muestra las coles, las lechugas, repollos, betabeles, zanahorias, cebollitas cambray y chile, además de una larga lista de leguminosas.

Lorena Valle dice que trabajar la tierra y criar gallinas le han significado que la llamen “La Señora de las Gallinas” porque, a donde quiera que va, le piden que les regale estas aves de patio para producir huevo, primero para consumo personal y, más adelante, para vender.

Y mientras recorremos el CECAPA y disfrutamos de la siembra y cosecha de hortalizas, Lorena lanza un mensaje a las familias potosinas para que cuiden a sus niños y niñas, a los adolescentes y a los abuelos que hoy sufren a causa de la pandemia. Asimismo, destaca la labor de la PPNNA y de una campaña orientada a frenar el abuso contra menores denominada “No te calles, yo te creo”. Los niños -dice- tienen que vivir en familia y en paz, ese es un objetivo que ha planteado la ONU en todo el mundo, por eso en San luis Potosí se trabaja para evitar y prevenir esta problemática que se ha recrudecido con el confinamiento.

Cierra esta segunda parte de la entrevista exclusiva para Código San Luis con una recomendación; proteger a la infancia y a la juventud de San Luis Potosí.

Consulta la entrevista completa aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=D8EsekMwg3A

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba