El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 20 de Enero del 2022

Producción pecuaria en SLP tiene un valor de 13 mil 53 mdp

* San Luis Potosí destaca en producción de ganado bovino carne y caprina carne a nivel nacional

marzo 7, 2019 por Redacción

Al celebrar el Día Nacional de la Ganadería, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, señaló que San Luis Potosí tiene un valor de la producción pecuaria de 13 mil 53 millones de pesos, y ocupa el tercer lugar nacional por valor en bovino carne y el segundo en caprina carne.

El funcionario mencionó que a partir del 2016 se decretó el 6 de marzo como el Día Nacional de la Ganadería, fecha que aprovechó para reconocer a las ganaderas y ganaderos potosinos por el trabajo en beneficio del sector agropecuario del Estado, y agregó que, aunque se ocupen lugares destacados en bovino y caprino, hay también una labor digna de reconocer a productores de aves, porcinos y ovinos.

Cambeses Ballina señaló que la producción de carne de ave en San Luis Potosí vale 2 mil 760 millones de pesos, la de porcino 344 millones de pesos y la de ovino 156 millones de pesos.

Consideró que en este Día Nacional de la Ganadería en el estado se debe destacar la labor realizada por integrantes de las Uniones Ganaderas Regionales de la Huasteca y de la de San Luis Potosí en coordinación con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con personal de la SEDARH, para llevar a cabo las acciones que resultaron determinantes para que la Secretaría de Agricultura de USA otorgara el estatus zoosanitario de Acreditado Preparatorio en Tuberculosis Bovina.

Este nuevo estatus obtenido en diciembre de 2018 permite volver a exportar ganado en pie y comercializar a mejor precio en territorio nacional, lo que sin duda repercute en el ingreso de las y los productores.

El funcionario añadió que pronto habrá noticias en lo que respecta al ganado porcino, mismas que van a generar crecimiento en ese segmento ganadero para el estado.

Seguiremos informando.