SLPTitulares

Solapa la Procuraduría Agraria despojo de tierras en La Pila

Ejidatarios y habitantes de La Pila denunciaron públicamente las irregularidades cometidas por el Comisionado de la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí, Ernesto Rendón Aguilar, quien lejos de dar solución a los problemas que afectan a la ciudadanía, se ha convertido en la principal autoridad que avala y respalda los atropellos, abusos y despojos de tierras que se registran en perjuicio de la población.

Según explican los afectados, en varias ocasiones han concretado diversas reuniones de trabajo con Rendón Aguilar, sin embargo, cuando llegan a sus oficinas para abordar los temas correspondientes, simplemente no aparece y envía a alguno de sus colaboradores para informarles que no se encuentra disponible. Prueba de ello es lo sucedido hace algunos días en donde, además, los ejidatarios estuvieron acompañados por un diputado federal que se aseguró de gestionar la reunión ante las oficinas centrales de la dependencia en la Ciudad de México.

Detallan que el motivo de la reunión que se tenía pactada era la inminente realización de las asambleas convocadas por el presidente del Comisariado Ejidal, Pedro Adrián Martínez López, cuyo periodo para el que fue electo ya se encuentra vencido e impugnado ante el Tribunal Unitario Agrario del Vigésimo Quinto Distrito en el Estado.

Explicaron que en estas asambleas se pretende cambiar el destino de tierras de uso común a área parcelada y asentamiento humano, así como a la adopción del dominio pleno de las tierras parceladas. Esta acción, según afirman los ejidatarios perjudicados, estaría validando el mayor despojo de tierras en la historia de los ejidos de todo San Luis Potosí.

Los afectados demandan la inmediata intervención de las autoridades correspondientes, toda vez que resulta evidente la omisión en la que incurre el titular de la Procuraduría Agraria, Ernesto Rendón Aguilar, quien solapa el despojo de tierras y evade su responsabilidad como uno de los principales mediadores en este tipo de conflictos.

Seguiremos informando. 

Botón volver arriba