Copie y pegue el código de AdSense entre las etiquetas de su sitio Coloque este código en todas las páginas de su sitio y Google mostrará automáticamente anuncios donde resulte más adecuado para usted
SLPSLP (destacadas)Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

La Procesión de los Cristos ahora es Patrimonio Cultural de SLP

El Cabildo de SLP aprobó por unanimidad exaltar como Patrimonio Cultural del Municipio la celebración de la Procesión de los Cristos, a propuesta del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, para proteger esta centenaria tradición de la delegación Villa de Pozos.

El alcalde Enrique Galindo consideró fundamental poder hacer “cuerpo de ciudad” con acciones como esta: “Significa hacer de estos ejercicios la demostración de que podemos rescatar nuestra ciudad y nuestras delegaciones”.

El presidente municipal aseguró que este “es el inicio de una nueva política pública. El reconocimiento como Patrimonio Cultural es dar este primer paso, que es fundamental para lo demás”, pues a partir de esta propuesta se conseguirá que la protección de la Procesión de los Cristos alcance el nivel internacional, con la Unesco

Enrique Galindo Ceballos aseguró que esta exaltación como Patrimonio Cultural Municipal también ha ayudado a la regeneración del tejido social y que se reencuentren las familias de Villa de Pozos, “porque pedimos que cada familia redactara la historia de sus cristos, hasta cuatro generaciones que se reunieron para contar esas historias”.

Por tanto, el alcalde Enrique Galindo aseguró que reconocer como Patrimonio Cultural del Municipio a la Procesión de los Cristos, “representa la punta de lanza de lo que merece Villa de Pozos. Con el apoyo de todos lo vamos a seguir consiguiendo”.

En su participación, la cronista municipal, doctora Isabel Monroy Castillo, explicó que esta celebración de la Procesión de los Cristos ocurre cada Viernes Santo en Villa de Pozos al caer la tarde: “El punto de inicio y final es la parroquia de Villa de Pozos. Algunas imágenes cuentan con cargadores que los llevan durante la procesión. Cada año se suman más imágenes de cristo crucificado, por lo que han llegado actualmente a más de 400, algunas antiguas, muchas de reciente factura”.

Entre las imágenes que participan en la Procesión de los Cristos de Villa de Pozos, la doctora Isabel Monroy mencionó al Señor del Olivo, Señor de la Buena Muerte, Señor de Burgos, Señor del Mezquitito, Señor del Refugio, Señor de los Trabajos, Señor del Veneno, Cristo Camino a Santa María, Señor Sanjuanero, entre otros.

Este ritual inició con siete cristos hace más de cien años, hasta alcanzar más de 400 en la actualidad: “Ahora las visitas se realizan de los cristos más antiguos a los más recientes. Las familias rezan a sus cristos antes de bajarlos. A las imágenes las acompañan padrinos, testigos, mayordomos, cargadores y músicos”, explicó la cronista de la ciudad.

Seguiremos informando 

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba