El tiempo - Tutiempo.net
Domingo, 17 de Febrero del 2019

Principales síntomas de que padeces artrosis

* Esta enfermedad reumática no es hereditaria, pero sí tiene un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en los sujetos que tienen una historia familiar.

febrero 7, 2018

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular.

Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular.

Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional. Normalmente la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

Es importante diferenciarla de la artritis, ya que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad y en la artrosis es el “desgaste”. Son dos enfermedades que cursan con dolor, en ocasiones hinchazón y rigidez, pero en la artrosis el dolor es de tipo mecánico (es decir, se desencadena con los movimientos y mejora con el reposo).

¿Cómo sé que tengo artrosis? Esta es una de las primeras cuestiones que se pregunta una persona que padece algún tipo de dolor en alguna articulación de su cuerpo. Y es que la artrosis afecta a buena parte de la población, pero ¿cómo sé yo si me encuentro entre ellas?

Hay cinco síntomas principales que nos advierten que debemos acudir al médico para que nos diagnostique una posible artrosis:

1ª Señal: Dolor en la articulación

El principal síntoma de la artrosis es el dolor. Al mover la articulación el cuerpo nos avisa de que algo no funciona como debería, y lo hace causando dolor. Acciones que hacemos diariamente y de forma mecánica como levantarnos de la cama, abrir el bote de mermelada o caminar, comportan el movimiento de distintas articulaciones, como son las rodillas, las manos o las caderas, por lo que el dolor se hace presente.

2ª Señal: Rigidez

Otra de las características de la artrosis es la rigidez que el paciente siente en las articulaciones al despertarse, o tras haber estado sentado durante un largo periodo de tiempo.

3ª Señal: Entumecimiento o hinchazón

Un fenómeno ligado a la artrosis es la hinchazón. Esta enfermedad va ligada a un proceso inflamatorio, o lo que es lo mismo, el paciente puede apreciar como se le hincha la rodilla, las manos o la articulación que tenga afectada, llegando a entumecerse la zona, con las molestias que ello comporta.

4ª Señal: El crujido

Las articulaciones son estructuras que permiten la conexión entre dos extremos de huesos. Cuando estas articulaciones están dañadas, es posible que el paciente tenga una sensación de roce, o incluso un crujido doloroso cuando realiza movimientos.

5ª Señal: Manos, pies, rodillas y caderas

Estas señales que hemos estado apuntando hasta ahora, suelen localizarse normalmente en las articulaciones de las manos, los pies, las rodillas y las caderas. Así pues, actividades como levantarse o coser, por ejemplo, son las que se verán afectadas más frecuentemente. Si nos pasa esto hay que ir al médico.

De todas formas, es importante tener en cuenta que, si bien el dolor es el principal síntoma de la artrosis, no siempre está presente. La artrosis es una enfermedad crónica que alterna períodos sin dolor en los que el paciente puede desarrollar una actividad diaria normal (acorde a su edad y condiciones físicas) con brotes de dolor articular.

Seguiremos informando.

Publicaciones relacionadas

Síntomas y cuidados de un perro con diabetes

* En este articulo podrás encontrar síntomas, tratamiento, cómo tratar al per...

Síntomas de la hepatitis que pueden ser confundidos

* Según estudios recientes realizados por el Centro de Hepatitis, la hepatitis...

Cambios que tiene tu cuerpo cuando estas en la menopausia

* Con estas señales te darás cuenta que ya estas en esta etapa ...

Conoce los síntomas de cáncer de pulmón

* Los síntomas de esta enfermedad pueden ser fácilmente confundidos por padeci...

Primeros síntomas de cáncer de colon en mujeres

* La prevención es fundamental para detectar los síntomas a tiempo. Cuanto ant...
Compartir en Whatsapp