vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Realizan el primer trasplante de ojo completo del mundo

La intervención, que duró 21 horas, utilizó guías de corte en 3D específicas para cada paciente

Un equipo de cirujanos de Nueva York llevó a cabo el primer trasplante de ojo completo en una intervención que ha sido aclamada como un avance significativo. Sin embargo, a pesar de la innovación, aún no se puede determinar si el paciente recuperará la vista.

La operación pionera involucró la extracción de parte de la cara y el ojo izquierdo completo de un donante, que luego fue injertado en el receptor, un paciente de 46 años llamado Aaron James. Este sobrevivió a una descarga eléctrica de 7,200 voltios en junio de 2021, que resultó en la pérdida del ojo izquierdo, el brazo izquierdo por encima del codo, la nariz, los labios, los dientes delanteros y parte de la mejilla y barbilla.

Dirigida por Eduardo Rodríguez, la operación se llevó a cabo el 27 de mayo en NYU Langone Health, un centro médico líder en reconstrucción facial. La intervención, que duró 21 horas, utilizó guías de corte en 3D específicas para cada paciente.

Aunque el ojo trasplantado ha mostrado signos de buena salud, como un flujo sanguíneo directo a la retina, encargada de procesar la luz y enviar imágenes al cerebro, no hay garantía de que James recupere la vista. A pesar de esto, los expertos consideran que el logro de trasplantar un ojo completo es un hito notable en la medicina.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba