El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 21 de Marzo del 2019

Primer Festival de la Gastronomía Potosina

Por: Elizabeth Romero González

noviembre 17, 2018

El mes de Noviembre tiene mucho que celebrar, como el aniversario de la fundación de San Luis Potosí, el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana y también el segundo aniversario de la Declaratoria del Rescate de la Gastronomía Potosina como Bien de Relevancia Cultural Inmaterial, por ello, el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía como parte del seguimiento de preservar y difundir la cocina tradicional, organizó del 12 al 16 del presente, el Primer Festival de la Gastronomía Potosina, en dónde se llevaron a cabo actividades diversas que permitieran a los potosinos, conocer de su riqueza cultural-gastronómica.

Dicho programa se llevó a cabo en diferentes recintos de la capital, como el Palacio Municipal, el Museo Nacional de la Máscara, la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito y la Alianza Francesa, dando inicio con el tema Las Enchiladas Potosinas, para continuar con otros de importancia como Mezcales, Vinos, Caldo de Rata y para cerrar con broche de oro, Asado de Boda, todo esto, como Patrimonio de los Potosinos. Las conferencias, degustaciones y catas, fueron dirigidas por el Chef Investigador, David Abraham López Serna, el Chef Cesar Gutiérrez Fuentes y el Chef Marco Antonio Ramírez Palomo, apoyados por alumnos de la Licenciatura en Gastronomía.

Este festival, tiene como finalidad, dar a conocer el trabajo que ha hecho el IESEG a través de su Centro de Investigación denominado B´ak´tun desde el año 2012, y resaltar la importancia de dar un seguimiento preciso y la continuidad al plan de trabajo que se tiene establecido.

En la clausura del Primer Festival de la Gastronomía Potosina, se hizo la entrega de reconocimientos a los directores de los recintos que albergaron parte de estas actividades, donde la Lic. Elizabeth Romero, Directora General del IESEG, expresó su agradecimiento por apoyar siempre sus propuestas e iniciativas y también el interés de colaborar en acciones como estas, que permitan promover el Rescate de la Gastronomía Potosina y generar una identidad cultural entre los ciudadanos, para finalizar, reiteró el compromiso de continuar trabajando en todo aquello que sea posible, para rescatar, promover y difundir la gastronomía como herencia recibida y derecho de las generaciones futuras.

Recordemos que algunos de los platillos que forman parte de la Declaratoria hecha por el H. Ayuntamiento en 2016, son: Asado de Boda, Caldo de Rata, Enchiladas Potosinas, Pipián Rojo, Fiambre Potosino, Bienmesabe, Chiles Ventilla, Tacos Potosinos, Gorditas de Morales, Gorditas de Horno de Bocas, las Tostadas Borrachas, Chiles Santiago, Mole Colorado, Molotes, Barbacoa de Borrego de Pozos, Flor de Maguey Guisada, Atole de Teja, Atole de Aguamiel, Colonche, Mezcal, Pulque y Michelada. ¡Enhorabuena!

¡Sigamos Cocinando Juntos por San Luis!

Compartir en Whatsapp