SLPTitularesZona Centro

Presunto abusador sexual participa en el proyecto de Alerta de Género

Por Focus

El circo de la Alerta de Violencia de Género parte 2

El Gobierno de San Luis Potosí a través de la Fiscalía General del Estado pagó medio millón de pesos  con  el presupuesto federal de la Alerta de Violencia de Género (AVG) a un presunto abusador sexual de nombre Ramón ”N” presidente de la asociación civil “Enfoque de Igualdad”.

Ramón “N” presuntamente abusó sexualmente de una joven que trabajaba bajo sus órdenes,  al hacerle tocamientos en el año 2012. Ella lo denunció y ratificó la acusación el 21 de junio de 2013 lo que quedó asentado en la Averiguación Previa Penal 369/2013.

De acuerdo al testimonio de la víctima de nombre Diana, el proceso ha tenido diversas irregularidades que protegen a Ramón, por lo que ella y sus abogados han solicitado reposición de la averiguación, porque no se ha hecho justicia.

Autoridades como el Fiscal del Estado, Federico Garza, la directora del IMES ,  Erika Velázquez, Ulises Valencia subsecretario de Derechos Humanos y Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, tienen conocimiento de las acusaciones contra Ramón, y aún así siguen firmando convenios de colaboración con este presunto agresor sexual y otorgándole recursos millonarios a través de la asociación que dirige.

Dentro de los $4 mdp otorgados por el gobierno federal para la AVG, a través de la Fiscalía General de San Luis Potosí se le pagaron $528 mil pesos a Ramón “N” presidente de Enfoque de Igualdad A.C.  para capacitar al personal de la fiscalía y elaborar el Sistema de Alertamiento de Violencia contra las Mujeres (SAVIM) con un banco de datos de víctimas.

El involucrar en la AVG  a una persona que tiene vigente una acusación de abuso sexual es un hecho contradictorio con las leyes que protegen a las mujeres y con las supuestas acciones que el gobierno hace para erradicar la violencia. Sin embargo, esta asociación civil recibe recursos estatales y federales desde el año 2009 sumando un total de $5 millones de pesos, subsidios públicos* otorgados a través  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.

A pesar de que diversas asociaciones han brindado el apoyo a Diana (información del Universal San Luis)  y han manifestado de manera pública el hecho del presunto abusador sexual, existe un hermetismo alrededor de este personaje que al parecer es protegido por funcionarios de Seguridad Pública Federal, es por ello que la averiguación no avanza y el presunto abusador sexual sigue libre, sin castigo, participando en talleres de prevención de la violencia y recibiendo cuantiosas sumas de dinero públio.

Seguiremos informando…

Continuación del reportaje El circo de la Alerta de Violencia de Género 

*De acuerdo al reporte del Registro Federal de Organizaciones Civiles

Con información vía:

https://www.cimacnoticias.com.mx/node/66676

https://www.sinembargo.mx/27-05-2014/1004989

https://www.milenio.com/estados/ramon-ortiz-garcia-enfrenta-demanda-abuso-sexual

Botón volver arriba