El tiempo - Tutiempo.net

Presidente de Oxfam Internacional detenido por caso de corrupción

* El escándalo de que se lo acusa ocurrió durante la administración de Álvaro Colom, entre 2008 y 2012

febrero 13, 2018
oxfam-fuentes

Ahora parece que a Oxfam Internacional le está lloviendo sobre mojado. Después de un escándalo en que se descubrió que varios cooperantes habían contratado prostitutas y organizado orgías en las dependencias de la organización en Haití, durante su estancia de ayuda humanitaria tras el terremoto de 2010 que devastó aquel país.

Ahora ha trascendido que el presidente de la organización, Juan Alberto Fuentes, fue encarcelado este martes en Guatemala por un caso de corrupción sucedido durante su administración como ministro de finanzas para el gobierno de Álvaro Colom, entre 2008 y 2012.

La investigación ocurre dentro del llamado Caso Transurbano, que trata de la malversación de fondos en la red de transporte urbano durante la administración de Colom.

Junto a Fuentes, fueron arrestados el propio Álvaro Colom y los ex ministros Salvador Gándara Gaitán, de Gobernación; Ana Francisca del Rosario Ordóñez, de Educación; Abraham Valenzuela, de Defensa; Edgar Alfredo Rodríguez, de Trabajo; Óscar Velásquez, de Economía; Celso David Cerezo Mulet, de Salud) Ferónimo Lancerio Chingo, de Cultura, y Luis Alberto Ferraté, de Ambiente.

El presidente de Oxfam declaró, tras su llegada a la Torre de Tribunales, que al dejar el cargo pidió que se investigaran “anomalías” que comenzaban a aparecer en la empresa Transurbano, que operaba el servicio de transporte, además de pedir que no se dieran más recursos la compañía. Añadió que no pudo hacer una denuncia porque en su momento no tuvo suficiente información.

Con información de El País.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp