El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 24 de Septiembre del 2020

Presa El Realito también está llena de lirio acuático: CEA

* Al igual que la de San José, esta planta invasora se generó por las descargas de drenaje que se hacen en la cuenca del río Santa María

febrero 8, 2020 por Redacción

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar, reveló que la presa de El Realito, la cual abastece a toda la zona metropolitana de la capital, está completamente llena de lirio acuático. Esta misma planta, se generó en la presa de San José por las descargas de drenaje que realizan los fraccionamientos cercanos a esta zona de la capital que contaminan el agua.

Medina Salazar agregó que, por el momento, han realizado vuelos con drones para poder detectar que tan grave es el problema en esta represa y así poder solicitar recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder combatirlo.

[irp]

Hasta que no cuenten con un estudio detallado, no podrán saber hasta que punto el lirio acuático ha invadido esta presa. El agua de esta presa, además de llegar a las casas de la ciudad, abastece varios de los municipios cercanos de Guanajuato.

El lirio acuático se generó en la presa de San José debido a la enorme cantidad de contaminación por los desechos de los fraccionamietos a su alrededor, así como las toneladas de basura que diariamente se depositaban ahí; ahora, esta contaminación ha llegado hasta El Realito.

Al finalizar, indicó que sostendrán una reunión con la dirigente de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, para buscarle una solución a este problema. También, adelantó que podría ya definirse el curso de la construcción de la presa La Maroma, obra que fue detenida por irregularidades por parte de la CEA.

Presa El Realito también esta llena de lirio: CEA

Al igual que la de San José, esta planta invasora se generó por las descargas de drenaje que se hacen en la cuenca del río Santa María

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp