Titulares

Presa del Peaje se seca entre la basura y el vandalismo

Ante la inminente sequía que por segundo año consecutivo el territorio potosino experimentará este 2020, según la información de Protección Civil Estatal, las presas ya están mostrando un panorama de dicha situación.

El estiaje que sufre la Presa del Peaje es cada vez más pronunciado. Por años ha sido una zona de total abandono por parte de las autoridades. La evidencia de la sequía en la laguna se extiende por la parte de tierra que se deja ver donde debería estar cubierto del vital líquido.

Por otra parte, hace algunas semanas, codigosanluis.com hizo conocimiento de la situación que la Presa de San José tiene, ya que, si bien cuenta con agua, esta se encuentra contaminada con el lirio acuático, lo cual hace que pierda oxidación porque evita que los rayos del sol penetren al fondo de la laguna.

el peaje

Sin embargo, ninguna de las dos presas, hasta el momento, ha tenido la atención de la Comisión Estatal del Agua (CEA), por lo que han dejado acrecentar los problemas que estas importantes proveedoras de agua tienen. En este sentido, la Presa del Peaje nunca ha estado libre de otras circunstancias que han diezmado su funcionalidad y, lo que pudo ser, una zona recreativa.

El vandalismo, la basura, las estructuras desgastadas, entre otras cosas, han creado una imagen negativa para los que transitan por la carretera que conduce hacia Guadalajara y viceversa.

De la mima forma, cuando la Presa del Peaje ha llegado a almacenar importante cantidad de agua, los habitantes aledaños de la zona manifestaban que el líquido estaba contaminado, lo cual no era útil para las labores en la casa, mucho menos para la higiene personal.

Así, la Presa del Peaje está condenada a desaparecer entre el olvido e indiferencia de las autoridades y la sequía que, lamentablemente, afectará gran parte del territorio potosino este año.

Seguiremos informando

Botón volver arriba