México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Preparan sentencia para juicios fiscales de Ricardo Salinas Pliego

Los magistrados del máximo tribunal pondrán fin a una disputa que se ha convertido en símbolo del combate del Gobierno contra los grandes deudores

El empresario Ricardo Salinas Pliego, quinto hombre más rico de México y dueño de Grupo Salinas, enfrenta esta semana una de las batallas legales más decisivas de su vida. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el próximo 13 de noviembre siete de los nueve procesos fiscales que mantiene abiertos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por un monto que supera los 35.000 millones de pesos, cifra que con multas y recargos podría ascender a 48.000 millones.

Tras más de una década de litigios y aplazamientos, los magistrados del máximo tribunal pondrán fin a una disputa que se ha convertido en símbolo del combate del Gobierno contra los grandes deudores. La administración de Claudia Sheinbaum busca fortalecer la recaudación sin recurrir a una reforma fiscal, y ha acelerado la resolución de casos clave como el de Salinas Pliego, cuyos créditos fiscales impugnados forman parte de los dos billones de pesos que permanecen trabados en tribunales.

Los nueve juicios principales que el empresario interpuso originalmente derivaron en más de 100 procesos secundarios, la mayoría a punto de decaer. El más cuantioso, por 18.455 millones de pesos, concentra casi una treintena de expedientes derivados. En un intento por retrasar el fallo, Salinas Pliego intentó recusar a varios ministros, e incluso al pleno de la Corte, recurso que fue desechado y calificado como maniobra dilatoria.

El caso llega en un momento complejo para el magnate, que también enfrenta demandas en Estados Unidos por una deuda de hasta 580 millones de dólares relacionada con TV Azteca. En ese país, el proceso judicial avanza en paralelo a un arbitraje internacional promovido por acreedores que acusan al Estado mexicano de favorecer al grupo empresarial.

En medio de la presión judicial, Grupo Salinas acusó este domingo al Gobierno de consumar “el fin de la independencia judicial” y anunció que recurrirá a instancias internacionales. “El monto que pretenden cobrar equivale a dos días de gasto del Gobierno”, argumentó Salinas en redes sociales, donde mantiene una disputa pública con el Ejecutivo.

Seguiremos informando

Botón volver arriba