GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Ciencia y Educación (destacadas)

Extremar precauciones ante enfermedades virales durante el invierno: Andreu Comas García

Es importante no minimizar cualquier síntoma, ni automedicarse, ya que se podría agravar cualquier cuadro de enfermedad respiratorio

Ante la llegada de la temporada invernal, es importante estar atento con las poblaciones vulnerables a enfermedades respiratorias, tales como el virus sincisial respiratorio, el cual afecta a niños menores de cinco años, adultos mayores y personas que tengan algún padecimiento de pulmones y del corazón, indicó el doctor Andreu Comas García, catedrático e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El doctor Comas García dijo que durante esta temporada también hay un aumento de casos de Influenza AH1NI1, “está pronosticado que se tendrá una gran ola con una duración aproximada de nueve semanas, y de ahí vendrá la oleada del Covid. Tenemos un país muy heterogéneo geográfica y climáticamente, por lo que no necesariamente será así en todo el país, pero eso es lo que se espera durante esta temporada”.

Señaló además que es importante no minimizar cualquier síntoma, ni automedicarse, ya que se podría agravar cualquier cuadro de enfermedad respiratorio, y mejor acudir con un médico de confianza, “hay que entender que más del 90 por ciento de las cuestiones respiratorias son virales y no requieren antibiótico, y hoy tenemos un problema muy importante sobre la sobreprescripción y automedicación de antibióticos, lo que lo hace un problema muy serio”.

Y añadió: “En segundo lugar, tratar de no acudir a trabajar o a la escuela y si es posible hacer uso del cubrebocas, que sigue siendo importante para proteger a los demás. también se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, vestirnos con capas de ropa y evitar que el aire frío entre de golpe a las vías respiratorias, así como tener el esquema de vacunación completo”.

Por otra parte, hizo hincapié en no minimizar los síntomas de lo que se pensaría que es un simple resfriado, “y no decir si no tengo Covid, pues no me cuido; no hay que perder de vista que cualquier virus puede causar complicaciones”.

El doctor Andreu Comas también recomendó la vacunación y tener el esquema completo, ya que en la actualidad uno de cada tres niños menores de cinco años tiene su esquema de vacunación completo.

“Y no solo de la vacunación del Covid, sino también de Influenza, de la cual existe un desabasto, por lo que es recomendable que se busque la vacunación privada, que efectivamente tiene un costo y vale la pena invertir en la salud”. Concluyó.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba