El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 16 de Abril del 2021

Cuida tu salud y toma precauciones para evitar contagiarte de Hepatitis C

* Al recibir tratamientos los pacientes eliminarán el riesgo de trasmitir el virus a otras personas y prevenir la posibilidad de padecer cirrosis o cáncer de hígado.

febrero 23, 2021 por Redacción

Los Servicios de Salud en el Estado a través del programa de VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, hacen un llamado a la población potosina para prevenir y evitar la infección de la hepatitis C, este padecimiento causa inflamación y deterioro progresivo en el hígado, advierten especialistas.

Aclaran que el virus de hepatitis C se trasmite cuando la sangre de una persona con VHC entra en contacto con la de otra persona, este virus tiene la capacidad de sobrevivir durante varios días en la sangre seca por lo que puede estar en productos de higiene personal, como cepillos de dientes, hojas de afeitar, etcétera.

[irp]

En nuestra vida tenemos ciertos hábitos o conductas que aumentan la posibilidad de transmisión,  y los riesgos van desde: el compartir agujas y equipo de inyección sin esterilizar para el consumo de drogas; compartir materiales de higiene personal que pueda tener restos de sangre; utilizar materiales no esterilizados adecuadamente en la realización de tatuajes, perforaciones, en intervenciones odontológicas u otros procedimientos; tener prácticas sexuales en las que exista contacto sanguíneo, especialmente si no se utiliza protección; esta enfermedad  también se puede transmitir de la madre al bebé durante el embarazo o durante el parto.

Es importante comentar que no se produce la transmisión del virus de la hepatitis C por contacto casual (besos o abrazos), ni por compartir cubiertos o platos. Sin embargo las medidas a tomar para evitar la transmisión consisten en reducir el riesgo de exposición a sangre contaminada, por ejemplo: el utilizar guantes de látex si tienes contacto con sangre, mantener prácticas sexuales protegidas,  evitar utilizar y compartir agujas y equipo de inyección durante el consumo de drogas; al realizarse algún tatuaje o perforación, asegurar que las agujas, instrumentos punzocortantes y tintas sean nuevos o estén esterilizados; y evitar compartir objetos de uso personal que tengan contacto con sangre como rastrillos y cepillos dentales.

Informan los Servicios de Salud que, en la mayoría de los casos, el paciente no presenta síntomas visibles iniciales, por lo que la infección puede pasar por desapercibida durante décadas hasta que el virus daña el hígado lo suficiente para causar otros síntomas, tales como: fatiga, coloración amarillenta de la piel y los ojos, la orina en color obscuro; moretones faciales (hematomas), falta de apetito, acumulación de líquido en el abdomen (ascitis), dolor abdominal y/o picazón en la piel.

Existe tratamiento efectivo y gratuito para Hepatitis C. La medicación dura aproximadamente entre 8 a 12 semanas y evita que el hígado continúe inflamándose. Al recibir el tratamiento eliminarán el riesgo de trasmitir el virus a otras personas y previenes la posibilidad de padecer cirrosis o cáncer de hígado.

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí se cuenta con un hospital acreditado para otorgar el tratamiento especializado para el Virus de la Hepatitis C y actualmente se mantiene vigente la campaña encaminada a la erradicación de este virus en el estado, basado en estrategias de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento totalmente gratuito. De manera aleatoria también se tienen unidades monitoras en las siete jurisdicciones sanitarias para la realización de la prueba rápida y para la programación de los estudios confirmatorios si esta saliera reactiva y así poder otorgar el tratamiento totalmente acorde a las necesidades de la persona.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Alertan por venta de Biotiquín, falso tratamiento contra Covid

* El producto es promocionado en redes sociales y programas de televisión indic...

Incrementan hospitalizados Covid en SLP

* Autoridades prevén aumento en los casos a partir de la próxima semana * En...

¿Cómo saber si mi gato está sano?

* Estos tiernos animales suelen mostrar señales claras cuando algo no esta bien...

Leer cuentos con tus hijos ayuda a que afronten sus miedos

* Expertos señalan que realizar esta actividad ayuda a los pequeños a mejor su...

Relájate y olvídate del estrés con estas recomendaciones

* Aunque el estrés intermitente no es malo y mejora el rendimiento, cuando este...

Tips para recuperar el sueño y descansar mejor

* Todos nos vimos afectados por el reciente cambio de horario, es importante par...
Compartir en Whatsapp