El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 28 de Julio del 2021

Reconocerán a potosinas destacadas con premio Matilde Cabrera Ipiña

* Con el objetivo de establecer como retribución a las mujeres que hayan realizado aportaciones importantes a la vida económica, política, y social de nuestro estado

junio 17, 2021 por Redacción
mayor-potosinas-destacas-premio

El Congreso del Estado, aprobó diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer como retribución a las mujeres que hayan realizado aportaciones importantes a la vida económica, política, y social de nuestro estado, o impulsado para que San Luis Potosí sea una Entidad más paritaria, se establece el reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”.

El dictamen establece que, el premio preferentemente se entregará el ocho de marzo de cada año y se entregará en vida a mujeres destacadas que han contribuido en la consecución de una sociedad paritaria, o han realizado aportaciones importantes a la vida política, económica o social del estado.

[irp]

La propuesta fue de la diputada Martha Barajas García, quien dijo que, en San Luis Potosí, en 1955, la Licenciada María del Socorro Blanc Ruiz, se convierte en la primera presidente municipal del país, lo que da paso a una mayor participación de la mujer, para que la XLII Legislatura, se integrara por la primera legisladora del estado, Matilde Claudia Guadalupe Cabrera Ipiña de Corsi.

Por lo que se elige el nombre “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, toda vez que fue la primera mujer que se convirtió en Legisladora en el Congreso del Estado, en 1957 en la Cuadragésima Segunda Legislatura. Siendo el primer paso, para llegar a tener en el 2018, la primera legislatura paritaria.

La legisladora comentó que, se propone la creación de una comisión ordinaria, que se encargue de revisar de manera exclusiva todo lo relativo al Derecho Premial, saliendo estas facultades de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Finalmente explicó que la idea de hacerlo de esta manera, es en razón de que está comisión incluya a todas las fuerzas políticas; así mismo, se le otorga facultades para incluir en letras de oro los nombres que se consideren pertinentes, en el muro de honor del salón de sesiones, del Pleno del Congreso del Estado.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Trabaja Congreso en proteger derechos de personas transgénero

* En reunión de trabajo con representantes de la comunidad LGTTB­­­+ las com...

Aprueban Ley Orgánica de la Benemérita Universas Autónoma de SLP

* Se establece la integración de los principios de derechos humanos; el lenguaj...

Buscan dar autonomía técnica al Tribunal Estatal de conciliación y arbitraje

* Que la autonomía técnica y de gestión no solo quedara en la legislación se...

Reforman Ley para fomentar la educación, salud y deporte en niños

* Busca reformar la fracción XIX del artículo 53 de la Ley de los Derechos de ...

Entregarán gobierno sin dinero y con deudas: Edgardo Hernández

* La administración estatal dejará al próximo gobierno una liquidez financier...

Aprueban que cada municipios cuente con Instancia para las Mujeres

* Donde se promoverá su desarrollo para lograr la plena incorporación a la vid...
Compartir en Whatsapp