El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 16 de Octubre del 2019

Por qué cambia la menstruación a los 40 si todavía no tienes la menopausia

* Buscando información, encontré datos que explican que antes de llegar a la menopausia, el cuerpo pasa por la perimenopausia: un tiempo de transición entre los periodos normales y posteriormente

octubre 9, 2019 por Redacción
menstruación

Siempre recordaré el primer día que tuve mi primer periodo menstrual. La verdad deseaba con todo el corazón que ya me bajara, quería estar a la par de mis amigas que eran mayores que yo y experimentar todos los cambios en mi cuerpo.

Pero…cuando ya por fin tuve mi periodo, quería regresar el tiempo, no sentir cólicos, tener que estarme cuidando de no mancharme y así sin darme cuenta, ya pasaron casi cuatro décadas y será así hasta aproximadamente los 50 y tantos en los que es la edad promedio en el que las mujeres alcanzamos la menopausia.

Ok, pero entonces… ¿qué pasa con todas nosotras las que andamos en los 40 y cómo nos ‘pega’ la menstruación?

Buscando información, encontré datos que explican que antes de llegar a la menopausia, el cuerpo pasa por la perimenopausia: un tiempo de transición entre los periodos normales y posteriormente llega la menopausia, la cual se define como la ausencia de menstruación por 12 meses consecutivos.

Entonces, retomando el punto ¿cómo cambia la menstruación al llegar a los 40?

Tus periodos pueden moverse

¿Qué significa esto? Algunas mujeres podemos experimentar cambios en la llegada de nuestro ciclo menstrual: se nos puede adelantar uno o dos días y también atrasarse.

Eres menos fértil, pero aún puedes quedar embarazada

¡No te confíes!  Aunque las posibilidades de quedar embarazada disminuyen a medida que cumples los 40 años, puedes quedar embarazada.

Si no quieres ser una estadística de embarazo más, lo mejor es que te protejas con algún método anticonceptivo.

El Síndrome Premenstrual es peor

Si has notado que antes de que te baje la regla te pones más sensible de lo normal o cambias rápido de estado de ánimo, es debido a los altibajos hormonales que comienzan a los 40.

Los cólicos vienen acompañados….

Ahora no solo los molestos cólicos vienen solos, también muchas mujeres podemos tener coágulos con mayor frecuencia en nuestro periodo menstrual. Esto se debe en gran medida a los cambios de estrógeno y progesterona en tu cuerpo.

Recuerda que los cambios en el ciclo a lo largo del tiempo son normales, pero podrían indicar anormalidades, y a veces es difícil notar la diferencia.

No asumas lo peor de inmediato si experimentas un mes de rareza menstrual y mejor consulta con tu ginecólogo ante cualquier cambio.

Compartir en Whatsapp