
¡Marihuana para todos! gritó Ricardo Monreal cuando vio al senador potosino Primo Dothé Mata entrar al pleno con una planta de cannabis, lo anterior, como parte del debate que se mantiene vigente en el Senado de la República con la finalidad de legalizar el consumo de esta planta con fines medicinales y recreativos.
Dothé Mata quien forma parte de la Comisión de Salud y ha formado parte de todos los debates y análisis que se han realizado sobre este tema, reconoció que, a la fecha, se mantiene la apertura para recibir los comentarios, las opiniones y todas las posturas que puedan generarse por parte de la ciudadanía a fin de que, cuando se lleve la discusión al pleno, la iniciativa pueda ser votada con la mayor información posible.
«Nunca la he fumado» sentenció el senador morenista al ser cuestionado sobre, si alguna vez, la había probado, aunque fuera por curiosidad. «¿Qué le podemos ver de malo a esta planta?¿de negativo, de nocivo? Evidentemente son las acciones humanas las que hacen mal uso de muchísimas cosas. Podemos englobar la comida chatarra, los alimentos que tienen exceso de azúcar, de sodio. Creo que sigue abierto el canal de expresiones» sostuvo.
Primo Dothé insistió en que este tema todavía está en revisión y que hace falta una evaluación más precisa antes de que se pueda determinar si se legaliza o rechaza, además de que, reiteró, los cambios legislativos que se aprueben en este periodo no serán definitivos, sino que deberán adaptarse a las realidades que se vayan dando como parte de la evolución natural del país.