Seguridad (destacadas)Seguridad y Justicia

Policías sí atentaron contra mujer detenida en Matehuala: CEDH

* Los hechos se registraron en enero del 2022, la víctima fue abusada físicamente Por El Cóndor

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) determinó que sí hubo agresión de elementos de la Guardia Civil Estatal en agravió de una joven detenida en el municipio de Matehuala.

La CEDH dio a conocer que llevó a cabo una investigación donde se revelaron posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer. Estas violaciones fueron atribuidas a elementos de la Guardia Civil Estatal pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad federativa.

Según la declaración de la víctima, el episodio ocurrió el 8 de enero de 2022, mientras circulaba en su motocicleta en la Zona Centro del Municipio de Matehuala, fue interceptada por dos patrullas de la Guardia Civil Estatal. Los agentes la arrestaron y la agredieron físicamente, a pesar de que ella les informó que estaba embarazada.

Durante el proceso de ponerla a disposición de la autoridad competente, la mujer fue golpeada en el abdomen y sufrió abuso sexual por parte de los agentes policiales estatales.

La investigación concluyó que se atentó contra la dignidad de la víctima, vulnerando su derecho a la seguridad personal por violencia sexual perpetrada a través de tortura. Además, las autoridades no garantizaron su derecho al acceso a una vida libre de violencia ni tomaron medidas adecuadas para salvaguardar su integridad y seguridad, a pesar de que la víctima advirtió que estaba embarazada.

Trágicamente, también se atentó contra su derecho a la vida, ya que, a pesar de tener un embarazo intrauterino de diez semanas, fue víctima de violencia sexual que resultó en un aborto.

En respuesta a estos hallazgos, la CEDH emitió la Recomendación 1/2024, dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La recomendación incluye acciones para la reparación del daño y garantías de no repetición, como la implementación de un protocolo de actuación en la detención de personas pertenecientes a grupos prioritarios y capacitaciones para las personas servidoras públicas en el respeto a los derechos humano.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba