
Una vez más, en San Luis Potosí, se rompió el récord de casos de nuevos de Covid-19 en un solo día; en el último reporte de la Secretaría de Salud, se agregaron 143 y murieron 10 personas a causa de esta enfermedad. Con estos contagios, se rompió la barrera de los 3000, pues ya hay 3006 y 179 fallecimientos, desde que inició la pandemia.
Estos 143 casos nuevos fueron de 70 mujeres y 73 hombres, con edades que van desde 1 año de edad hasta 87. De ellos, 137 tuvieron un contagio local y 6 tuvieron una exposición al coronavirus en otro estado, entre ellos 5 residentes de otra entidad. Todos ellos, comenzaron a presentar síntomas entre el 9 y el 26 de junio.
Acerca de su lugar de residencia: 35 son de la capital potosina, 23 en Ciudad Valles, 22 en Tamazunchale, 12 en Xilitla, 10 en Soledad, 6 de Matehuala, 5 de Tanquián; 3 de Ébano, Tamuín, Matlapa; 2 de Villa de Arista, Rioverde, El Naranjo, Axtla de Terrazas; 1 de Catorce, Moctezuma, Ahualulco, Salinas, Villa Hidalgo, Cárdenas, Ciudad Fernández y San Vicente; los 5 restantes son personas de otro estado. Los demás casos se encuentran de la siguiente forma, según su municipio y su jurisdicción sanitaria:
Sobre las 10 personas que murieron a causa del coronavirus y que fueron dadas a conocer el día de hoy, se trataba de 8 hombres y 2 mujeres; 1 del grupo de edad de 45 a 49 años, 5 de 50 a 59 años, 1 de 60 a 64 años y 3 mayores a 65 años. Su lugar de residencia era: 4 de San Luis Potosí, 1 de Ahualulco, 1 de Matlapa, 1 de Santa Catarina, 1 de Tamazunchale, 1 de Tampacán y 1 de Tancanchuitz.
Los fallecimientos se dieron: 1 el 21 de junio, 1 el 23 de junio, 1 el 24 d junio, 6 el 25 de junio y 1 el 26 de junio. Entre los 10 que perdieron la vida, había uno que no tenía ningún factor de riesgo que propiciara que la enfermedad se complicara, sobre los demás: 5 tenían diabetes, 4 hipertensión, 2 obesidad, 2 enfermedad renal crónica, 2 enfermedad pulmonar, 1 inmunosupresión y los 4 mayores de 60 años.
Tras cumplir la cuarentena o gracias a la atención médica, 705 personas ya recibieron su alta sanitaria, mientras que 94 se encuentran internadas en alguna de las áreas covid en la entidad; los restantes 2028 con la enfermedad activa se recuperan en su casa, pues no tienen un caso grave.
En los hospitales y unidades clínicas designadas para atender el coronavirus, hay 185 personas, 94 se encuentran estables, 70 tienen una enfermedad grave y 25 están críticos y al borde de la muerte. Si bien, solo 94 dieron positivo a este virus y apenas 16 negativo, los restantes 79 esperan un resultado.