El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 10 de Agosto del 2020

Polarización

Por Emigdio Ilizaliturri

junio 22, 2020 por Redacción

¨Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero¨

NELSON MANDELA

[irp]

Esta semana se debatió ampliamente el derecho a la libre manifestación de las ideas, después de que al influencer, youtuber, comediante u lo que sea, Chumel Torres, fue desinvitado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a participar en un foro virtual contra la discriminación, a raíz de un tuit de Beatriz Gutiérrez Müller (esposa del presidente) debido al comentario de Torres sobre su hijo -de ella- llamándole chocoflan. De igual forma se han viralizado en redes sociales videos de diversos programas en los cuales se parodian y humillan a personajes públicos por medio de ejercicios de comedia, causando toda clase de criticas en sentido positivo y negativo.

Es una constante de nuestra época el cuestionarnos respecto de como actuamos, lo que decimos y hacemos y como se refleja y tiene consecuencias en las demás personas, por ello el principio de que la libertad personal termina donde inicia la del otro, debe mantenerse siempre a mano. El comentario que hace Chumel Torres sobre el hijo de Andrés Manuel y Beatriz Gutiérrez es ofensivo, discriminatorio, claro que rebasa el limite de critica política.

Pero esto tiene un a base, el elemento polarizante que todos los días vivimos, desde que nos levantamos hasta que nos dormimos presenciamos descalificaciones, insultos, estigmatizaciones y agravios, desde el pulpito de la autoridad y de regreso del atril de la sociedad o sus voceros. En ambos sentidos esta cotidiana pelea lleva, sin lugar a duda, a la confrontación, enciende pasiones avivando todos los demonios.

La depositaria de la libertad de decir y hacer es la sociedad y el estado es el obligado política, legal y democráticamente a preservarla y fortalecerla, nunca a coartarla o a confrontarla de forma tal que divida, limite o censure a la sociedad. No pueden olvidar, quienes están en el ejercicio del poder que, siendo representantes del estado sus observaciones siempre serán censuras.

 

CONCLUYENDO

 

  1. Por supuesto que el ejercicio mañanero del presidente es valido, lo es desde luego que defienda sus planes, programas y políticas públicas, pero no usando descalificativos y mucho menos dividiendo a la sociedad poniéndose en el terreno del pleito; no debe olvidar que, aunque fue electo por unos el mandato legal lo hace obligado para todos.
  2. Los mentados 30 millones de votos son un respaldo social, pero hay otros casi tantos como esos que no votaron por esa opción y eso no los hace en automático ni adversarios ni enemigos, ni conservadores, ni fifís; muchos de sus 30 millones de votos fueron emitidos por una esperanza no por una ideología.
  3. Mas que claro es que la sociedad tiene derecho a disentir de los planes, programas y políticas públicas del gobierno, el voto no es un aval para hacer y deshacer, utilizando para ello los causes legales y democráticos a su alcance.
  4. No es bueno seguir el camino de la confrontación, así han iniciado las grandes tragedias de las naciones, defendamos nuestras libertades en el marco del respeto, sin olvidar nuestras autoridades el contexto actual de libertad, donde la critica es cotidiana, en la mayor parte de las veces ocasionada por los errores cometidos en el ejercicio del poder.

 

Compartir en Whatsapp