
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó posibles irregularidades por 5 mil 100 millones de pesos en la segunda entrega de informes individuales de fiscalización de la Cuenta Pública 2024, de los cuales 89 por ciento corresponden a entidades federativas y municipios, y el resto al gobierno federal. Del monto federal, casi la mitad se concentra en el Poder Judicial.
El informe, que abarca 546 auditorías a más de seis mil entes públicos, fue presentado ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. El auditor superior, David Colmenares Páramo, destacó que las acciones de fiscalización permitieron recuperar más de mil millones de pesos, reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Colmenares subrayó que el sistema subnacional concentra la mayor parte de las observaciones, aunque entidades como Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas no registraron montos pendientes de aclarar. La ASF tiene programadas 2 mil 266 auditorías para 2024 y, durante la gestión del auditor, se han recuperado más de 28 mil millones de pesos.
El auditor anunció que en noviembre se presentará la primera herramienta de inteligencia artificial aplicada a la fiscalización y que en febrero se entregará la tercera y última fase de los informes de la Cuenta Pública 2024.
Durante la sesión, diputados de distintos grupos reconocieron la labor de la ASF y coincidieron en la necesidad de agilizar la aclaración de irregularidades de cuentas pasadas. Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) pidió “celeridad” en los procesos, mientras que legisladores del PAN, Morena y PT enfatizaron la importancia de sancionar actos de corrupción y fortalecer la autonomía del organismo.
Seguiremos informando.




