El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 24 de Junio del 2019

Platillos para celebrar el Año Nuevo Chino

Por Elizabeth Romero

febrero 24, 2018
chino

El 16 de Febrero pasado dio inicio el Año Chino también conocido como Festival de Primavera pues tiene una duración de quince días de festejos. La cultura china se rige bajo su propio calendario y esta es la celebración tradicional más importante para ellos, pues es el Nuevo Año Lunar. De acuerdo al zodiaco chino, cada año se asocia con un signo de animal diferente, este año está dedicado al “Perro”, el cual es símbolo de bondad y carisma, mismas que abundarán en todo el mundo según sus creencias.

Las tradiciones y celebraciones varían mucho en todo el país, pero en el caso de celebrar el Año Nuevo las familias se reúnen preparando diferentes platos y botanas que colocan al centro de la mesa. Es imprescindible preparar charolas con ocho tipos de dulces y semillas ya que el número ocho lo relacionan con la buena suerte, cuidadosamente seleccionan todo este contenido que será representativo para tener prosperidad y abundancia. Por ejemplo, monedas de Oro de Chocolate, rebanadas de Melón Confitado, sin duda alguna los Cacahuates no pueden faltar, ya que representan la longevidad, riqueza y vitalidad y aunque muchos acostumbran freírlos, la mayoría prefiere comerlos crudos. Las Semillas de Girasol, Calabaza o Sandía son un bocado necesario chino para tener muchos hijos y nietos. Los Dátiles Rojos por su color representan riqueza, pues el rojo está presente en la vida de los chinos.

chino

El Pastel de Año Nuevo (Niangao), es un preparado con harina de arroz glutinoso que se ofrece en dos estilos: al estilo Shangai, que se cocina en wok acompañado de sopa y al estilo cantonés que es dulce y se le puede añadir té molido, pasta de frijol rojo, inclusive algunas especias y dátiles secos y se cocina al vapor. Por su masa pegajosa se coce lentamente, este simboliza progreso y crecimiento económico. Las Albóndigas de Arroz son una mezcla de este grano con habas, cacahuates, castañas chinas y cerdo envueltas en hojas de bambú, que simbolizan una buena cosecha. Las Empanadas Chinas son un alimento clásico que es degustado en las vísperas del año nuevo, que según entre más se consuman, más dinero se tendrá durante el año, su relleno puede ser de cualquier variedad de carne y verduras finamente picadas y van cocidas al vapor. Algunas familias, suelen preparar una de ellas con una moneda escondida y aquel que la encuentre será el de mejor fortuna durante el año.

chino

También existen diferentes tipos de peces que son elegidos para esta celebración, como: Carpín, Carpa China del Fango y Pez Gato; dorado o rebosado es lo ideal prepararlo, ya que se relaciona con el oro y debe consumirse entero y completo. Representa dinero y prosperidad. Los Tradicionales Fideos, por el largo de su tamaño, se relacionan con la línea de la vida, por eso simbolizan longevidad. Se comen sin cortar y lo mejor es acompañarlos con alguna verdura de color verde y un elemento rojo ya que la creencia es que traerá prosperidad, dinero y felicidad.

chino

Los Rollitos Primavera que también son populares en todo el mundo no podrían faltar, su forma cilíndrica y color dorado representan barras de oro que simbolizan riqueza y por tanto dan la bienvenida a la Temporada de Primavera. Existen deliciosas variedades, ya sean las de Hong Kong, Chengdu o Xiamen.

Si eres de las personas que disfruta de la cultura china, ahora ya tienes varias opciones que degustar en estos días. Buen Provecho!

Compartir en Whatsapp