Ciencia y Educación (destacadas)slider-home

¡Espectacular! Cinco planetas y la Luna tendrán histórica alineación

* Serán seis los astros que podrán contemplarse en su máximo esplendor en la madrugada del próximo 24 de junio

 

Los amantes de la astronomía y curiosos del cielo nocturno podrán ser testigos de un espectáculo raro e increíble cuando varios planetas se alineen en el cielo despejado la madrugada del próximo 24 de junio.

Después de 18 años, la alineación de cinco planetas acapararán las vistas nocturnas en su orden orbital original desde el Sol. De izquierda a derecha, por el lado sureste del cielo, antes del amanecer, se verán desfilando los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno que, junto con la Tierra, se unirán en una fila curva casi perfecta.

Este tipo de alineación no se ha visto en el hemisferio norte, con Estados Unidos, Canadá y México incluidos, desde hace 18 años, en 2004, destacan los especialistas en astronomía.

Según Space, los planetas se verán en fila porque todos viajan en el plano del Sistema Solar, conocido como eclíptica. Si bien se verán cerca unos con otros, en realidad cada uno tiene millones de kilómetros de distancia entre sí.

¿Cuándo ver la alineación planetaria?

Los madrugadores serán los afortunados que tendrán la oportunidad de ver el espectáculo, ya que se dará durante las primeras horas del 24 de junio, para ser precisos, antes del amanecer.

“Tendrás menos de media hora entre el momento en que Mercurio aparece por primera vez sobre el horizonte y cuando esencialmente se pierda en el resplandor del Sol naciente”, señaló en un comunicado la revista especializada Sky&Telescope de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EarthSky (@earthskyscience)

El camino hacia la alineación comenzó el pasado 3 de junio, y llegará a su mejor punto el 24, justo 30 minutos antes de los primeros rayos del Sol. La Luna intervendrá en la alineación al menos una hora antes del amanecer, predicen los expertos, sólo esa mañana, al día siguiente continuará su curso alejada de los planetas.

Por su parte, el satélite natural de la Tierra tendrá su propio espectáculo días antes de la alineación, con la llegada de la primera Superluna llena del 2022, llamada Luna llena de Fresa.

Con información de Sopitas y ViveUsa

Seguiremos informando.

Botón volver arriba