México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Pirotecnia provoca 7 de cada 10 quemaduras en temporada decembrina

*Niñas, niños y jóvenes concentran la mayoría de lesiones; manos, rostro y ojos son las zonas más afectadas

La temporada decembrina se mantiene como uno de los periodos con mayor incidencia de quemaduras en México, y la pirotecnia continúa siendo la principal causa. De acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), el 73 por ciento de las lesiones registradas entre noviembre y enero están relacionadas con el uso de fuegos artificiales.

La encargada del organismo, Estrella Albarrán Suárez, informó que el 82 por ciento de las quemaduras por pirotecnia se presentan en las manos, seguidas de lesiones en rostro y ojos. Incluso se han documentado casos en bebés menores de un año, lo que evidencia el alto riesgo que representa la manipulación o cercanía con estos artefactos.

Después de la pirotecnia, la segunda causa de quemaduras durante esta temporada es el contacto con fuego directo, principalmente por el uso de fogatas, anafres o veladoras encendidas en espacios cerrados o durante reuniones familiares. Estas lesiones afectan sobre todo manos y brazos de personas jóvenes.

A este escenario se suman las quemaduras eléctricas provocadas por la sobrecarga de extensiones, luces decorativas defectuosas o el manejo inadecuado de instalaciones eléctricas. Especialistas advirtieron que este tipo de lesiones son especialmente peligrosas, ya que la corriente puede atravesar el cuerpo sin dejar daños visibles en la piel.

Finalmente, la Secretaría de Salud llamó a reforzar la prevención durante esta temporada, exhortando a madres, padres y personas cuidadoras a mantener supervisión constante de niñas y niños, evitar la manipulación de pirotecnia, mantener veladoras alejadas de materiales inflamables y revisar el uso seguro de instalaciones eléctricas.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba