SLP (destacadas)SLP Archivo

Burócratas sin interés en la Transparencia y Acceso a la Información

Ana Dora

Cerca de cien empleados de Gobierno del Estado, asistieron al III Encuentro regional sobre Políticas de Derechos Humanos y Transparencia, organizado por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los servidores públicos que se dieron cita en el Auditorio Rafael Nieto, fueron convocados a través de oficio girado a sus dependencias, y el objetivo era actualizar sus conocimientos y  herramientas para enriquecer la información pública que se exhibe en el portal de CEGAIP.   Poco más de una hora duró la inauguración con la participación de los funcionarios estatales, dando paso a la conferencia magistral a cargo de la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Dra. María Patricia Kurczyn Villalobos.

Varios de los trabajadores que asistieron mostraron desinterés en los importantes temas que se abordaron, algunos jugaban con su celular, otros revisaban mensajes y un par de empleados cerraron los ojos para dormitar por minutos.  Ante una audiencia que no mostraba interés, la Comisionada del INAI dijo en varias ocasiones «ya casi para terminar» «espero no estarlos aburriendo», a modo de disculpa, unos pocos trabajadores tomaron nota y mostraron interés.

A pesar de que el derecho a la información es fundamental y que el principio de máxima publicidad está enunciado en la Constitución Política y es fundamental para una transparente rendición de cuentas. En general los funcionarios  sienten como  «carga»  o un requisito que deben de cumplir el actualizar su portal de Transparencia.

Un ejemplo es, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siendo ente organizador de este evento no cuenta en su portal con información referente a sus ingresos, no se explica al ciudadano la normatividad que rige el dinero que recibe o en cómo son administrados los recursos.

Otro ejemplo es Villa de Reyes, que hasta esta fecha es imposible conocer el Curriculum Vitae de la presidenta municipal Erika Briones, y mucho menos saber las finanzas de aquél municipio, al acceder al portal CEGAIP y buscar el CV de la presidenta se despliega la información de una persona  de nombre Dulce María de la Torre Araujo:

Y es así, que las dependencias del Gobierno de San Luis Potosí, siguen inmersas en la opacidad, la ciudadanía aún desconoce las obligaciones de los sujetos obligados, el manejo de los recursos y los programas y resultados, en un laberinto de desinformación que desemboca en corrupción.

Seguiremos informando…

 

Botón volver arriba