México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Pilotos mintieron: el helicóptero en el que murieron Martha Erika y Moreno Valle salió de la casa de Pepe Chedraui

Continúa el enigma respecto al accidente aéreo en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Ahora se reveló que los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera mintieron a la Torre de Control del Aeropuerto de Puebla al informar que salieron de un edificio en el Triángulo, pues en realidad despegaron de la casa del priista, José Chedraui Budib.

Así lo informó, Carlos Moran Moguel subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien reconoció que la investigación del accidente podría durar hasta dos años.

Salieron de un jardín, de la casa de un empresario, de José Chedraui (…) El helicóptero no estaba resguardado (ahí) iba y recogía a los pasajeros”.

En rueda de prensa, el funcionario estatal presentó los 15 minutos de la grabación en la que se pudo escuchar que el Agusta inició comunicación con la Torre de Control del Aeropuerto de Puebla a las 14:34 del 24 de diciembre de 2018.

Torre Puebla, buen día del extra Alfa Bravo, Oscar Noviembre. Saliendo del Triángulo por el Radio Capital en la Ciudad de México”.

A las 14:35 se escucha en el audio una voz que dice “Torre”, pero en la imagen presentada por la SCT se observa que dice “sin identificar”.

Segundos después, el piloto informa lo siguiente: “perdónenos es que reencendimos el radio, eh, no te copié. Ahora nos encontramos a seis punto seis millas del aeropuerto, y vamos por radio capital”.

14:35:40 la tripulación mencionó: “Treinta veintisiete sin tráfico. Te llamamos cruzando la estación (el aeropuerto). El bravo Oscar Noviembre”. Esa fue la última vez que la aeronave se comunicó con la Torre de Control.

A las 14:39 ya no respondieron. Desde el Aeropuerto Hermanos Serdán, en Huejotzingo, se comunicaron en 11 ocasiones sin obtener respuesta. A las 14:49 se declaró emergencia.

Moran Moguel descartó indicios de un atentado o de un error humano.

Respecto a la salida de la casa del empresario Chedraui, aclaró que le correspondió a la Fiscalía General del Estado (FGE), llevar a cabo dichas investigaciones.

Durante la rueda de prensa, Moran Moguel llamó la atención de los reporteros al informar que faltaba una pieza “irrelevante”.

Faltaba una pieza irrelevante, se llama amortiguador de masa, va en la parte superior y no tiene relevancia según nos informaron en el proceso”, respondió ante la insistencia de la prensa.

Hasta dos años podría durar la investigación

Carlos Moran reconoció que en accidentes aéreos las investigaciones duran hasta dos años. Sin embargo, se comprometió a que sea lo más pronto posible.

No obstante, el próximo 4 de marzo iniciará la investigación de piezas en Canadá y hasta el 18 de ese mes, en Italia.

El funcionario federal puso de ejemplo los accidentes de los exsecretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, hasta el de la cantante Jenny Rivera —quienes murieron cuando las aeronaves en las que viajan se desplomaron—, qué las investigaciones duraron entre 11 y 12 meses.

Entre seis meses y dos años puede durar la investigación del accidente (…) ojalá podamos sacar reportes parciales pero no tiene sentido porque lo van a hacer las investigaciones de los otros países. Espero sea una investigación más rápida”.

En la rueda de prensa solo estuvo unos minutos, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT quien prometió que “no habrá maquillaje” en la investigación y que exista total transparencia.

Los funcionarías tuvieron que salir a rendir una explicación luego de que Milenio publicó un reportaje en el que mediante dos solicitudes de información pidió a la SCT las grabaciones de la conversación entre la Torre de Control y el helicóptero, tomando en cuenta accidentes similares como los de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake, que se dieron a conocer los audios de la comunicación entre los pilotos, pocas horas después.

La dependencia federal respondió que la difusión del material “afectaría el interés público y la seguridad nacional” y generaría molestia entre los países que colaboran en la investigación del caso.

CENTRAL publicó que a dos meses del helicopterazo en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, hay más incógnitas que explicaciones para entender por qué se desplomó la aeronave.

Mostrar más
Botón volver arriba