vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Pfizer y Moderna si protegen contra la variante JN.1 de Omicron

*Han demostrado tener reacción cruzada con otras variantes circulantes.

En declaraciones a Excélsior, Rodrigo Romero Feregrino, coordinador general de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), aseguró que las vacunas actualizadas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna, autorizadas en nuestro país, ofrecen protección contra la subvariante JN.1 de Omicron, también conocida como Pirola. Aunque aún no se cuenta con datos completos sobre esta nueva subvariante, Feregrino destacó la eficacia demostrada por ambas vacunas, que utilizan la tecnología de ARN mensajero (ARNm), frente a las variantes actuales del virus.

El experto explicó que estas vacunas actualizadas contienen la subvariante de Omicron XBB1.5 y han demostrado tener reacción cruzada con otras variantes circulantes. Aunque se espera contar con más información en las próximas semanas, Feregrino alentó a la población a optar por las vacunas de Pfizer y Moderna, especialmente las embarazadas y aquellas personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión o inmunosupresión.

Desde el 20 de diciembre, la vacuna Comirnaty de Pfizer está disponible en varias cadenas farmacéuticas, aunque hasta el momento solo se han distribuido las presentaciones infantil (de 5 a 11 años) y la de adultos (a partir de los 12 años). En cuanto al biológico Spikevax de Moderna, se espera su venta al público próximamente, ya que un primer cargamento llegó al país el 22 de diciembre.

Feregrino subrayó que, aunque las vacunas gratuitas Abdala y Sputnik proporcionan cierta protección, las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna ofrecen una inmunidad superior frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Recomendó su aplicación como dosis de primera vez o como refuerzos para aquellas personas que ya se hayan vacunado con otros biológicos, con un intervalo mínimo de 8 semanas desde la última aplicación.

El coordinador de la AMV desestimó preocupaciones sobre un posible uso indiscriminado de las vacunas en el mercado, asegurando que una sola dosis de las vacunas actualizadas brinda protección contra la enfermedad grave o la muerte por COVID-19 durante al menos un año. Asimismo, aclaró que la aplicación de dos dosis no causará daño al organismo y que la próxima recomendación podría ser en la temporada otoño-invierno.

 

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
Botón volver arriba