El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 01 de Diciembre del 2021

El peso, a la espera de que China y EUA hagan las paces

* Con altibajos, inició la jornada del martes

enero 8, 2019 por Redacción
dolar

Este martes, la moneda mexicana sube y baja durante el arranque de la jornada, aunque se mantiene en terreno negativo, solamente se ve apoyado por un contexto externo favorable, principalmente relacionado con las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El dólar interbancario opera en 19.37 unidades, en el día, el peso pierde 0.02 por ciento. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.65 unidades, cifra semejante a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex. El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este martes un máximo en 19.43 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 19.28, en el mercado de mayoreo.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC sumó el lunes un 0.89 por ciento a 42,834.20 puntos con un volumen de 147 millones de títulos negociados.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos después de validar datos económicos en Europa y a la espera de publicarse cifras relevantes en Estados Unidos. Aunado a lo anterior, los mercados esperan mayor información sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, recordando que pese a ser la última sesión de discusión se ha mencionado que se considera hasta marzo para materializar un acuerdo.

En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años sumó el lunes 12 puntos base a 8.61 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subió 11 a 8.72 por ciento.

En otro frente, el mejor desempeño observado en el mercado petrolero contribuye a dar cierto soporte al peso mexicano. El precio del crudo tipo West Texas sube 2.01 por ciento a 49.48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.85 a 58.40 dólares.

Aunque en muchas partes del país se está batallando para surtir gasolina, este problema no ha sido muy grande en territorio potosino, e incluso está bajando su costo. En San Luis Potosí, el costo promedio de la gasolina Magna es de 18.99 el litro, la Premium cuesta 20.56 y el Diésel en 20.35 la unidad. En la capital, el precio es menor, pues el costo máximo de la Magna es de 19.50 por litro, la Premium se vende en 21.33 y el costo por litro de Diésel es de 20.68.

Con información de Reuters y El Financiero.

Seguiremos informando.