ColumnasColumnas (destacadas)

Pensiones, los huastecos y la historia detrás del crimen

* Por María Luisa Paulín

Desde hace por lo menos 30 años, el manejo de los recursos que administra la Dirección de Pensiones del Estado es un tremendo entuerto, pero fue en los gobiernos de Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras cuando se hicieron los más grandes saqueos.

Versiones no confirmadas aseguran que la disputa por el dinero le costó la vida a don Rafael Turrubiartes y a su hijo Xicoténcatl (ambos durante el toranzato).

Todo comenzó cuando llegó un bróker de altos vuelos a ofrecer una estrategia de inversión de recursos en empresas “globales” que redituaban “jugosas ganancias para todos”.

Para entonces, transcurría el año 2011. Fernando Toranzo encomendó la dirección a su excompañero diputado, Oziel Yudiche. A Oziel le adjuntaron al hijo del entonces secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, de nombre Jesús Conde Silos.

Ya en las pedas de los mirreyes, se les sumó Arturo Herbert, ejecutivo de Bansi, con fama de ser “muy buen asesor”. Así fue como se hizo el club de los huastecos para saquear Finanzas y enriquecerse con el supuesto consentimiento del gobernador, el aval de Jesús Conde Mejía y la protección de la Junta de Gobierno, integrada por los dirigentes de los sindicatos de burócratas y de los maestros de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La historia del enriquecimiento de los saqueadores de Pensiones comienza a dar luz a amigos y familiares que no entendían como estos personajes lograban el estilo de vida, que de pronto tuvieron con sus sueldos de ejecutivos de petatiux en sucursales bancarias de la localidad.

Y no hay que ir muy lejos para descubrirlos. Las esposas de éstos y sus amigos tienen en sus perfiles de redes sociales los viajes que se reventaron por Europa, NY; dan cuenta de sus fiestas exclusivas, autos BMW, Mercedes, bolsas LV (les encantan y se les ven horribles) parecen buchonas.

Pero volviendo al tema. Pues ahora los implicados, que no saben aun si están incluidos en la carpeta de investigación de llamado “Fraude del siglo”, aseguran que las órdenes de crear una empresa fue de Jesús Conde Mejía, a través de su vástago, Jesús Conde Solís. Fue así como Oziel Yudiche se amarró para que su hermano Manuel (detenido el 29 de Enero) se convirtiera en accionista de Trapeza y entonces, a través de esta herramienta, crean empresas fachadas en Estados Unidos.

Cuando surge el escándalo de que estaban lavando dinero del cártel de Sinaloa con recursos de las pensiones de los burócratas bajaron la intensidad del saqueo mientras idearon otra estrategia esta vez para llevar el dinero a paraísos fiscales.

Entre 2020 y 2023. Ya en el carrerato, Conde Solís creo empresas factureras, su objeto no era prestar servicios o vender productos, era saquear las arcas de Pensiones del Estado y todo lo que se pudiera en el gobierno de Juan Manuel Carreras, que le arrebató a Toranzo la corona del mas corrupto de la historia.

Ya en el Gallardato y después del descomunal saqueo, asustados por el anuncio de una investigación, Jesús Conde Solís y Manuel Yudiche sorprendieron al atrabancado empresario huasteco, Gerardo Sánchez, le venden la empresa y cuando éste se da cuenta de que “era un desmadre”, la regresa y simulan que se la compran los suegros de Oziel Yudiche.

Gerardo Sánchez tiene algunos vínculos familiares con los Yudiche, porque en Tanquián todos son parientes. Aunque algunos son malquerientes.

Muy listo. El hijo de Jesús Conde Mejía hizo al menos seis empresas en las que aparece como socio Ricardo N, tesorero de la dirección de pensiones. Diría el célebre don Ramiro Padilla: Ni que no fuéramos tan pendejos.

El entramado no es fácil de desenredar, pero entre Conde Solís, Ricardo N, Manuel Yudiche y  Arturo Herbert hay una buena cantidad de personajes de la alta sociedad potosina que podrían salir salpicados conforme avanzan las investigaciones del llamado “fraude del siglo”.

El rastreo del dinero trae muchas pistas, pero la Fiscalía aun no quiere hacer públicas esas redes.

 

P.D.1.- Que Juan Carlos Valladares Eichelman sale altísimo en todas las encuestas, lo mismo para senador, para alcalde, que para diputado federal. El tiene muy claro el panorama y recibe ofertas de todo tipo para que acepte ir por la presidencia municipal. Vamos a ver qué puede mas, si los cantos de los sirenos o la sensatez de un proyecto de futuro.

P.D.2.- Que en el PAN la cosa está de locos, ahora surge un movimiento para desactivar las intenciones de la dirigente, Vero Rodríguez, que trae un caos con la selección de candidatos a las presidencias municipales. Según los enterados, es tal el nivel de empoderamiento de doña Vero, que de dulce niña buena, ahora está convertida en una Tronchatoro. ¿Apoco sí?

P.D.3.- Que Dos Carlos impulsan a Lupita Briano Turrent como candidata a la rectoría de la UASLP. Lupita, dicen, es una mujer decente, multipremiada y muy laureada, pero sus manager son la mismísima alma de Judas. Ojalá que no sirva a intereses mezquinos de avaricia y venganza.

P.D.4.- Y recuerden que polvo son y en polvo se convertirán.

Hasta la próxima

Mostrar más
Botón volver arriba