Seguridad (destacadas)Seguridad y JusticiaSLPTitulares

Crisis en el penal de La Pila

Los tiempos violentos regresaron al penal de La Pila de San Luis Potosí, con un largo fin de semana de riñas y enfrentamientos entre internos de diversos dormitorios que buscan el control del autogobierno, en tanto que las autoridades penitenciarias buscan minimizar el hecho, reduciendo a simple riña los enfrentamientos.

El domingo por la tarde los primeros enfrentamientos se suscitaron al concluir la vista familiar, pero por la noche, a las 23 horas, se hicieron diversos reportes al 911, asegurando que custodios estaban golpeando a un interno y que habían lanzado gas lacrimógeno en algunos dormitorios para controlar la indisciplina, pero más tarde hubo otra versión que señalaba que se había violentado la puerta del área conocida como seguridad individual y que la rebelión había alcanzado a los dormitorios 1, 2, 3 y 4, pero las autoridades atajaron diciendo que era falso.

Elementos de Seguridad Pública intervinieron para controlar, pero sólo provocaron la ira de los presos, que incrementaron el nivel de violencia al grado tal que el operativo de control fue difícil y prolongado. Según esos reportes, concluyó este partes 19 de marzo a las 7 de la mañana.

Como es costumbre, siempre que hay un motín en el penal, los internos queman los colchones, sus cobijas, para llamar la atención.

Afortunadamente no hubo muertos, pero sí se reportan varios heridos. Hasta el momento, el director del penal, Juan Roberto Montes Romero, no ha emitido alguna declaración respecto a los hechos ocurridos durante el fin de semana.

Desde hace algunas semanas internos reportan a través de sus familiares a medios de comunicación, que la situación está tensa y que el director, lejos de poner orden, toma partido por alguno de los grupos.

Al momento no hay reporte oficial del saldo de heridos, pero la Secretaría de Seguridad reforzó la vigilancia para impedir que pueda resurgir la violencia este miércoles que comienza el rol de visitas familiares.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba