
Nueva York.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó que no buscará la pena de muerte contra tres conocidos narcotraficantes mexicanos: Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, quienes enfrentan procesos judiciales en ese país.
El caso más relevante es el de Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta 17 cargos federales por narcotráfico. Fue entregado a las autoridades estadounidenses en julio de 2024 sin ser extraditado formalmente, por lo que era susceptible de recibir la pena máxima. Su siguiente audiencia está programada para el 25 de agosto y se analiza un posible acuerdo para evitar el juicio.
Caro Quintero enfrenta un juicio por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985. Las autoridades estadounidenses han insistido en que este caso debe enviarse a juicio como ejemplo de que no hay impunidad en ataques contra sus oficiales. Su próxima audiencia será el 18 de septiembre.
Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez, enfrenta siete cargos por narcotráfico. Al igual que Zambada, busca un acuerdo para evitar el juicio y una posible cadena perpetua. Su audiencia preliminar será el 30 de septiembre.
Seguiremos informando.