
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras lleva a cabo una «revisión del papel» que el organismo ha jugado en la pandemia del coronavirus, al tiempo que le ha acusado de «encubrimiento» de la enfermedad.
Según ha precisado el mandatario estadounidense durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, la revisión tendrá en cuenta «el papel de la OMS en la mala administración y encubrimiento de la propagación del coronavirus».
Asimismo, ha asegurado que, mientras Estados Unidos imponía restricciones de viaje a China en los primeros estadios de la pandemia, la OMS «se opuso» a las medidas que llevaba a cabo su Administración.
«Otras naciones y regiones que siguieron las recomendaciones de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo», ha agregado.
En este sentido, Trump ha señalado que el Covid-19 podría haberse contenido con unas cifras de mortalidad más bajas si no hubiera sido por «la falta de transparencia de China». También ha asegurado que la OMS no informó antes sobre los peligros del virus, incluido el hecho de que podía contagiarse de persona a persona.
Estados Unidos destina más dinero que cualquier otro país a la OMS, según ha recordado la cadena de televisión CBS. «No es una cuestión de dinero, pero no está bien», ha insistido el mandatario estadounidense. De forma paralela, ha explicado que los fondos que Estados Unidos destina a la OMS se redirigirán a otros grupos de ayuda sanitaria mundial. Trump, que ha lanzado duras críticas al organismo durante los últimos días, ya había amenazado con congelar los 500 millones de dólares con los que contribuye a la organización.
Con información de EuropaPress
Seguiremos informando