SLPZona Huasteca

[VIDEO] Pedigüeños ponen en riesgo a pequeñitos huastecos

* Se niegan a utilizar albergues de Protección Civil ante las bajas temperaturas y lluvias en la región

Ciudad Valles, S.L.P.- Grupo de pedigüeños ponen en riesgo la integridad y salud de pequeñitos provenientes de la zona indígena de Tamasopo y Cárdenas, al exponerlos a las bajas temperaturas y lluvias que ha dejado el Frente Frío en la huasteca.

El Director de Protección Civil Lino Alberto Gutiérrez Ramos señaló que por las bajas temperaturas y lluvias han realizado recorridos para atención y traslado de personas en condiciones de calle a los albergues, sin embargo se resisten a ser llevados a un lugar seguro, solo se les entregan cobijas y ropa abrigadora.

Sin embargo en los últimos días que arrecio el frío y la lluvia tuvieron un reporte de una pareja con dos pequeñitos que pernoctaban afuera del banco Santander en la zona centro de Valles, trabajadores del área apreciaron que por las noches llegaban dos adultos con dos pequeñitos y se dormían acurrucados, protegidos de la lluvia y viento por el techo y unos pilares del acceso principal.

«Solamente nos hicieron la solicitud cuando fue el ingreso del frío, a ellos se les dieron cobijas, y una hora después se reportó a una señora adulta mayor que fue canalizada al DIF y se entregó a sus familiares, han sido cinco personas nada más, Esa familia de 4 integrantes vienen cada año y son de la parte indígena de Alaquínes, Cárdenas, Rayón y Tamasopo, además la guardia acude a la Central de Autobuses y ahí hay hasta seis familias pernoctando a la intemperie, solo son adultos en ese caso».

Una vez que se atiende un reporte, la brigada de guardia acude les hace una pequeña encuesta y si aceptan se trasladan a los refugios donde se les realiza un pequeño examen médico y se traslada al refugio; aclaró que si las personas no quieren ser trasladadas no se les puede obligar incluso si traen niños no se les pueden quitar, pues la ley no les da esa facultad.

«Se les dota de cobijas pero a las dos o tres horas que les damos otra vuelta, ya no tienen nada, no sabemos que hacen con ellas si las vende, las guardan para que les sigan dando. Lo que se observa es que llega la gente les dona, les entrega pero no se les ve volumen, en donde lo ponen no sabemos, y volvemos a ver a los niños descalzos, con ropa ligera y es un modo de vida crítico y a eso vienen a solicitar apoyo económico; pero no se les puede solicitar que se les proteja porque son adultos y están -los niños- a su cargo…», explicó el funcionario.

Gutiérrez Ramos dijo que también se han atendido dos casos de personas que habitan en casas rústicas, uno de los casos fue en la colonia San Rafael de una persona que fue reintegrada con otros familiares, pues estaba en condiciones de abandono y con la intervención del área jurídica del DIF se reintegró a sus familiares.

Finalmente el Director de Protección Civil Lino Alberto Gutiérrez dijo que con el frente frío 12 se esperan bajas temperaturas y lluvias para los próximos 15 días, llegando hasta los 12° en las partes más altas, por lo que pidió poner especial cuidado en niños y adultos mayores.

Seguiremos informando.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba