Ciencia y Educación (destacadas)

Peces búfalo: Mientras más viejos más jóvenes

*En el estudio, pescadores capturaron 222 peces búfalo, revelando que aproximadamente el 90% tenía más de 85 años

Durante el año 2019, un experimentado pescador se encontraba en el lago Apache de Arizona, la jornada transcurría de forma natural, hasta que atrapó su primer pez búfalo, con solo 5 kilogramos, tuvo la intuición de que algo especial ocurría. Ahora, científicos confirman que la mayoría de estos peces en el remoto lago del este de Arizona tienen más de cien años.

Contrario a las creencias anteriores que sugerían que estos peces vivían hasta mediados de los 20 años, investigaciones recientes revelan que el búfalo bocón puede vivir hasta 112 años, siendo el pez de agua dulce más antiguo conocido. Un nuevo estudio confirma que otras dos especies de peces búfalo, el búfalo de boca pequeña y el búfalo negro, también pueden superar el siglo de vida.

Los peces búfalo desafían las expectativas al mostrar una respuesta al estrés y una función inmunitaria mejoradas a medida que envejecen. En el estudio, pescadores capturaron 222 peces búfalo, revelando que aproximadamente el 90% tenía más de 85 años, y algunos superaban los cien años.

Lo sorprendente es que estos peces, introducidos en Arizona en 1918 como parte de un plan para establecer una pesquería comercial, han prosperado en un hábitat no nativo y persisten en condiciones desérticas.

La investigación busca comprender la fuente de la longevidad del pez búfalo y destaca la importancia de su conservación, ya que su captura apenas está regulada. La singular longevidad de estos peces podría ofrecer perspectivas valiosas sobre el envejecimiento en vertebrados, incluidos los humanos.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba