SLPZona Huasteca

[VIDEO] Patrones abusivos explotan a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro

* Hay 14 quejas contra empresas por abusos, se han interpuesto 7 denuncias penales y se han dado de baja 5 espacios laborales del programa federal

Ciudad Valles, S.L.P.- La Secretaría de Bienestar ha emprendido una supervisión del programa «Jóvenes construyendo el futuro», esto para identificar irregularidades en la aplicación del programa, en este año se han recibido decenas de quejas contra empresas y/o patrones que les quitan el 50% de sus apoyos a los becarios.

Orlando Mendoza director del programa «Jóvenes construyendo el futuro» en el estado, indicó que estas actividades son por parte de la Contraloría Social, y los beneficiarios deben llevar su código QR, su INE y la tarjeta de Bienestar, para poder acceder a la plataforma nacional y así comenzar con esta revisión.

En Valles son 561 jóvenes en el padrón del programa, y con esta actividad se busca terminar con la figura de la «gestoría», pues los jóvenes tienen que recibir su capacitación de manera directa y su tarjeta y no tener ninguna dificultad, este operativo fue designado por la Secretaría desde México, les han enviado equipos de computo para detectar si hay jóvenes a los que se les están quitando sus poyos.

«Todo es en base a la transparencia, hasta ahorita tenemos 14 reportes, en lo que va del año, estos se centran en actos de gestoría, donde hay acuerdos con los aprendices y les quitan su dinero, hay cinco casos detectados por este último acto, todas las empresas señaladas ya han causado baja del programa y no volverán a poder ingresar a la plataforma nacional, todas son de Ciudad Valles…».

Este problema se basa en que los patrones o empresas les quitaban hasta tres mil pesos a los beneficiarios, cuando se les pagaban 7 mil 538 pesos, por eso la importancia de realizar esta supervisión.

«Hasta ahorita en toda la huasteca hay 7 denuncias penales, por actos de gestoría, ¿cómo operan? pues llegamos a sus centros de trabajo y resulta que la empresa no tienen acceso a la plataforma, y eso es importantísimo porque se supone que cada mes hace evaluación del trabajo de los jóvenes, entonces al no tener ese acceso es un foco rojo, y ahí es cuando vemos lo que esta pasando; estas acciones se estuvieron realizando por casi tres meses…».

El funcionario hizo el llamado a los jóvenes para que no se queden callados, acudan a las verificaciones y así denuncien estos hechos, pues ningún patrón o empresa debe estarles quitando su sueldo.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba