AyuntamientosEleccionesSLP

Partidos «visten» de mujer a candidatos a presidencias municipales

* El Partido Verde y el PRD postularon a hombres que manifestaron percibirse como mujeres para las elecciones de este 2024

El pasado 6 de abril, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registraron como candidatos a presidencias municipales en San Luis Potosí a hombres que manifestaron autopercibirse como mujeres. Lo que ha sido objeto de críticas y denuncias por parte de la ciudadanía, pues afirman que, hasta hace algunos días, estas damas se manifestaban como hombres.

En el caso del Partido Verde, registró a Daniel Alfonso Zavala de la Rosa como candidata para Villa de Arista y a Roberto Carlos Medina Hernández como candidata para el municipio de Vanegas. Por otro lado, el PRD registró a Saulo Morales Guerrero para Ahualulco.

Según algunos ciudadanos, todas las aspirantes a alcaldesas utilizaron la autoadscripción como mujeres para poder competir en los comicios de este año. Sin embargo, afirman que las ahora mujeres, hasta hace poco lucían en redes sociales un estilo de vida muy varonil, mostrando a sus esposas e hijos; algunos otros afirman que a las candidatas se les olvida a veces su género, pues en ocasiones usan palabras como «candidato» para referirse a sí mismas.

El Ceepac, por su parte, no quiso arremeter en contra de las señoras, pues Juan Manuel Ramírez García, consejero del organismo electoral, declaró que «hay que reconocer que las postulaciones en un principio son de buena fe» y afirmó que será hasta el 19 de abril cuando se emitan los dictámenes de aceptación o rechazo de las candidatas, y éstas, de quererlo, podrán presentar sus impugnaciones, en caso de que así lo deseen.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba