
El rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, en representación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y como presidente del Consejo Regional Noreste de la ANUIES, participó este viernes 23 de mayo en la LXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en la Facultad de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California. Durante el encuentro se discutieron temas estratégicos relacionados con la educación superior.
Convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la sesión reunió a rectoras y rectores de instituciones públicas y privadas de todo el país, con el propósito de analizar los principales retos de la educación superior en un contexto binacional.
Con el objetivo de consolidar el trabajo conjunto entre instituciones, las autoridades académicas participantes intercambiaron experiencias, propusieron iniciativas de impacto social alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y compartieron buenas prácticas en áreas como salud y deporte universitario. Este encuentro promete fortalecer alianzas institucionales y establecer una agenda de colaboración en beneficio del sistema educativo nacional.
El doctor Zermeño Guerra reiteró su compromiso con la vinculación interinstitucional y con la mejora continua de la educación superior pública en México. Subrayó la relevancia de estos espacios de diálogo para el impulso de proyectos y políticas comunes entre universidades.
Frente a los grandes desafíos que enfrenta la educación superior en el país, se requiere de estrategias conjuntas que permitan avanzar hacia un modelo educativo más inclusivo y pertinente.
La LXIII Sesión Ordinaria de CUPIA fue presidida por el Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, y contó con la presencia del Dr. Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES.
Seguiremos informando.