El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 17 de Octubre del 2019

¡Párenle! ya somos 2 millones 845 mil 959 potosinos

* El 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población
* La pirámide poblacional se está invirtiendo, habrá menos nacimientos y más personas adultas mayores

julio 10, 2019 por Redacción

En el marco del Día Mundial de la Población que se celebra este 11 de julio, el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO), Cuauhtémoc Modesto López, informó que la esperanza de vida ha incrementado desde 1990, cuando de 70.1 años en San Luis Potosí a 74.8 años, actualmente, continuará con esta dinámica ascendente debido a los avances en la medicina y programas de salud.

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, y de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, el funcionario estatal indicó que, a finales del año, se estima una población de 2 millones 845 mil 959 de habitantes, de las cuales el 51.2 serán mujeres y 48.8 hombres, y para el 2030, la población estaría llegando a 3 millones.

Puntualizó que el grupo de población que presenta las mayores tasas de crecimiento es el de las personas adultas, que en 2019 será de 11.7 por ciento y para el 2030, llegará al 15 por ciento; mientras que la población de niños y niñas de 0 a 11 años, llegará a 21.2 por ciento del total de habitantes, la juventud de 12 a 29 años, representará el 31.5 por ciento, y las personas adultas serán el 35.7 por ciento.

Explicó que la pirámide poblacional está revirtiéndose, es decir, habrá menos nacimientos y el número de adultas mayores crecerá, lo anterior representa un reto de política pública en materia de salud, vivienda, alimentación, prevención y pensiones.

Modesto López hizo hincapié en que, a 25 años de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en El Cairo, Egipto, se puede celebrar el hecho de que más mujeres tienen el poder de decidir sobre el embarazo, cuándo y con qué frecuencia, así como la reducción significativa de las que mueren durante el parto.

Afirmó que el gobierno promueve un desarrollo al servicio de las personas y el ejercicio de sus derechos, y ha dado instrucciones a las instituciones para que sean garantes de los derechos, sin que nadie se quede atrás.

En lo que se refiere al promedio de hijos o hijas por mujer, dijo que en 2019 se estima en 2.1, mientras que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, fijó el porcentaje de mujeres en edad fértil unidas que usan métodos anticonceptivos para San Luis Potosí, en 2018, en 71.8; mientras que, según su lugar de residencia, en 70.0 en comunidad rural y 73.0 en comunidad urbana.

Asimismo, registró durante 2018, la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos de mujeres en edad fértil unidas, en 10.3 y una tasa global de fecundidad de 2.18, es decir, que, en promedio, cada mujer tendrá 2.18 hijos o hijas.

Para finalizar, dijo que hace 25 años los gobiernos de 179 países reconocieron que la salud reproductiva y la igualdad de género son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, por lo que uno de los logros de la política de población es el derecho reproductivo.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp