El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Te presentamos la papeleta de la consulta de revocación de mandato deAMLO

* El acuerdo aprobado establece que Talleres Gráficos de México imprimirá los documentos, igual que sucede en las elecciones regulares

octubre 21, 2021 por Redacción
AMLO-Papeleta-Revocación-de-mandato-

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y la impresión de la papeleta, documentación, materiales, así como el líquido indeleble que se utilizará en la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, en caso de realizarse.

El formato aún debe ser avalado por el Consejo General del INE, pero es uno de los pasos para preparar el ejercicio.

También aprobaron la documentación, materiales, así como el líquido indeleble que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de las personas que participen.

Sobre la producción del líquido indeleble, los consejeros mencionaron que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere que se solicite por lo menos con dos meses de anticipación para que el producto pueda ser entregado en tiempo y forma.

Avalaron que Talleres Gráficos de México sea designado para la impresión de los documentos en virtud de que actualmente dicha entidad ofrece las mejores condiciones para el Instituto en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica, humana y experiencia de procesos electorales anteriores.

En cuanto al diseño de la papeleta, propusieron que se deje de incluir durante la producción, el dato de municipio o alcaldía por el anverso del documento y que éste sea colocado en el reverso durante el sellado de las papeletas en los distritos (como parte del procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento), debido a que la impresión diferenciada de alrededor de 2,571 municipios del país, implica mayor tiempo de impresión y más recursos.

En sesión extraordinaria, la Comisión también avaló la siguiente documentación: caja paquete y etiqueta de identificación; forro para urna y etiqueta Braille; marcador de papeletas; marcadora de credenciales; dado marcador de credenciales; cinta de seguridad; mampara especial y líquido indeleble, entre otros.

Los materiales aprobados son necesarios para el adecuado desarrollo de la revocación de mandato y permitirán a las y los ciudadanos emitir su opinión en condiciones de secrecia, igualdad y libertad, sostiene el INE.

Ya solo resta que el Consejo General apruebe la papeleta; modelos de las actas de la jornada, de escrutinio y cómputo de casilla, de electores en tránsito para casillas especiales, de escrutinio y cómputo de mesa directiva de casilla; acta de cómputo distrital; hoja de incidentes; plantilla Braille y carteles de resultados y de localización e identificación de casilla de la revocación de mandato.

Actualmente, el INE está estudiando quiénes son los ciudadanos y organizaciones que cumplen los requisitos para convocar a la revocación de mandato, quienes posteriormente tendrán la tarea de recolectar 2.84 millones de firmas de ciudadanos.

Seguiremos informando.

¡Esto te interesa!

AMLO evalúa avances de Programas para el Bienestar en Aguascalientes

* Es importante el progreso pero siempre pensando en la justicia social, afirmó...

Presenta AMLO Plan de Apoyo para Zacatecas

* El jefe del Ejecutivo aseguró que solo se puede terminar con la violencia si ...

AMLO postulará a Victoria Rodríguez Ceja para gobernadora del Banxico

* La actual subsecretaría de Egresos sería la primera mujer en dirigir el Banc...

Busca AMLO ocultar cuentas y contratos de obras: Azuara

* El diputado federal, apuntó que lo publicado es un “charolazo presidencial...

Vacunación contra COVID-19 no se impondrá a la población: AMLO

* Destacó que México tiene altos porcentajes de vacunación en comparación co...

Gobernador Gallardo se reunirá con AMLO este martes

* El Mandatario potosino destacará el tema de salud para la entidad y solicitar...